COLOMBIA
LA SITUACIÓN HUMANITARIA SIGUIÓ EMPEORANDO
EL SUROCCIDENTE ES UNA DE LAS REGIONES DONDE MÁS SE HAN AGRAVADO ESTAS CONSECUENCIAS
Las múltiples consecuencias de los conflictos armados y la violencia (afectación por artefactos explosivos, desapariciones, confinamientos, desplazamientos, violencia sexual, agresiones contra la asistencia de salud, reclutamiento, uso y participación de niños, niñas y adolescentes en las hostilidades, entre otras) tuvieron un impacto directo sobre la población civil en Colombia y plantearon un escenario difícil frente a las condiciones de vida y de seguridad de las comunidades. El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, así lo documentó al presentar el informe sobre las consecuencias humanitarias que dejaron los conflictos armados en 2022 en el suroccidente de este país. Esta zona, conformada por tres departamentos, es una de las regiones de Colombia donde más se han agravado estas consecuencias. Cauca, Nariño y Valle del Cauca están entre los siete departamentos más afectados por estas consecuencias humanitarias. |
Artefactos explosivos
Según cifras documentadas por el CICR, en el 2022 se registró el número más alto de víctimas de artefactos explosivos de los últimos seis años.
En 2022 el CICR registró 515 víctimas de artefactos explosivos, que son las víctimas directas, en 86 municipios de 18 departamentos del país. Esta cifra incluye las víctimas de distintos tipos de artefactos explosivos como las minas antipersonal, los restos explosivos de guerra, los artefactos lanzados y los de detonación controlada.
Cauca, al suroccidente de Colombia, fue el departamento con mayor número de víctimas directas de artefactos explosivos en todo el país con 125 víctimas y Nariño está en tercer lugar con 46 víctimas. (En Antioquia fueron 82 víctimas, para el segundo departamento más afectado, y Valle del Cauca tuvo 16).
Desplazamientos masivos
Según cifras de la Unidad para las Víctimas, en 2022 más de 58 mil personas se desplazaron masivamente en 13 departamentos del país y más de 123 mil personas se desplazaron de manera individual. Es la cifra más alta de los últimos seis años.
Nariño, Valle del Cauca y Cauca (departamentos al sur de Colombia) concentraron el 63% de los eventos de desplazamiento masivo ocurridos en todo el país. Nariño fue el departamento con mayor afectación, allí se registró, en promedio, cada siete días un evento de desplazamiento masivo, representa el 46,4% de la población afectada. En los últimos cuatro años, este departamento ha ocupado el primer lugar de afectación por esta problemática.
Confinamiento • 39.404 personas permanecieron confinadas, según la Unidad para las Víctimas, por el recrudecimiento de las acciones armadas y la presencia de artefactos explosivos en los territorios en ocho departamentos de Colombia. • Nariño fue el segundo departamento con población afectada, con 5.317 personas confinadas, seguido de Valle del Cauca, con 4.028. (Chocó fue el departamento más afectado con 22.328 víctimas y Cauca ocupó el sexto lugar con 1.615). Nuevos casos de desaparición que ocurrieron y se documentaron en 20224 • En 2022, el CICR documentó 209 nuevos casos de desaparición relacionados con los conflictos armados y la violencia, que ocurrieron en ese año, en 15 departamentos de este país suraméricano. |
Haz clic aquí para editar.
Es importante aclarar que las cifras sobre desapariciones corresponde a los casos que documentó el CICR en el desarrollo de su labor humanitaria, por lo tanto, no reflejan la dimensión exacta del fenómeno o el número total de desapariciones que pudieron ocurrir en 2022 en Colombia.
Cauca y Nariño son el tercer y cuarto departamento más afectado, con 26 y 25 casos de desapariciones ocurridas en 2022, respectivamente.
Entre la entrada en vigor del Acuerdo de Paz (2 de diciembre de 2016) y el 31 de diciembre de 2022, el CICR documentó 1.122 casos de desaparición relacionados con los conflictos armados y la violencia. Agresiones contra la asistencia en salud.
Cauca y Nariño son el tercer y cuarto departamento más afectado, con 26 y 25 casos de desapariciones ocurridas en 2022, respectivamente.
Entre la entrada en vigor del Acuerdo de Paz (2 de diciembre de 2016) y el 31 de diciembre de 2022, el CICR documentó 1.122 casos de desaparición relacionados con los conflictos armados y la violencia. Agresiones contra la asistencia en salud.
En 2022 se registraron en Colombia 426 agresiones contra quienes prestan servicios de salud, instalaciones y vehículos sanitarios.
El 82% de las agresiones se concentró en 11 departamentos de este país suramericano. Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Chocó, Huila y Valle del Cauca.