COLOMBIA
BUENAVENTURA, DEL HASTÍO DE LA GUERRA
El Primer Laboratorio de la ‘Paz Total’ en Colombia
El Primer Laboratorio de la ‘Paz Total’ en Colombia
Así avanza el proceso inédito urbano de Paz en la historia de este país suramericano y que es un modelo piloto para otras regiones de América Latina con altos índices de violencia
Instalación de la Mesa sociojuridica de diálogo entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y los "Shottas" y "Espartanos", las dos estructuras delincuenciales con mayor presencia e incidencia en Puerto de Buenaventura
Por: Juan Carlos Díaz (*)
Integrante HUMANOS
Kimberly Quiñones Hinestroza y Cristian Andrés Montaño Hurtado tenían nueve y siete años, respectivamente, cuando el destino los enfrascó en una línea de terror y violencia que parece deambular arrasando con vidas inocentes, destruyendo de tajo procesos sociales y perpetuando la sombra del desasosiego sobre Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el océano Pacífico, que mueve el 60 por ciento del comercio exterior de este país.
Ambos niños murieron por esas fatalidades del destino, que, por la frecuencia con que suceden, parecen normalizarse: una bala perdida les arrebató la vida, los sueños y dejó en sus familias una estela de dolor irreparable.
Kimberly recibió un disparo en la cabeza el 1 de julio de 2023, mientras estaba en el andén de su casa jugando en el barrio urbanización, sector conocido como R9, de la Comuna 12 de este Puerto. Murió en la Clínica Imbanaco de Cali (capital del Valle del Cauca y a tres horas por carretera desde el Puerto), después de luchar por su vida durante cuatro días. Antes había sido internada en la clínica Santa Sofía de Buenaventura, pero debido a que es un hospital de segundo nivel, no tuvieron la capacidad para atenderla. Para el personal de salud de este centro asistencial, que el puerto más importante de Colombia solo tenga un hospital de segundo nivel, es una causal de violencia también.
Durante su velación el 6 de julio en la funeraria Los Olivos, en este Distrito del Valle, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, junto al comandante de la Policía, el general William René Salamanca y otros oficiales de la cúpula militar, le dijo a la madre de la menor, Ingrid Quiñonez, que garantizarían que casos como el que vivió su hija no se repitan.
“En 2021 me fui de Bellavista huyendo de la violencia de la Comuna 7 y por la bala perdida que casi me mata. Y ahora que llego al barrio R9 me quitan a mi hija, con la mala suerte de que no sobrevivió. A mi hija me la mató esta guerra de bandas a la que nos tienen sometidos”, dijo la madre de la menor fallecida.
Pero ahí no paró la muerte de niños inocentes en este puerto sobre el mar Pacífico. En los primeros días de noviembre de 2023, el proyectil que impactó a Cristian también lo hizo en la cabeza.
El hecho se registró cuando varios hombres hicieran disparos entre los sectores de Bajo Caldas y el Nuevo Amanecer, que también hacen parte de la comuna 12 de este Distrito sobre el mar Pacífico.
En la clínica Santa Sofía del Puerto, a donde fue trasladado el menor herido, se le declaró “muerte cerebral”. Posteriormente fue desconectado por sus familiares, quienes, devastados por el dolor, también decidieron salir del territorio.
No es la primera vez que la violencia los desplaza. Incluso, su llegada a Buenaventura fue producto de incursiones armadas en el municipio López de Micay. Salieron en búsqueda de tranquilidad, pero se encontraron con más terror y muerte.
Y es que hablar del Pacífico colombiano -que posee la mayor biodiversidad del planeta- es hablar de una zona históricamente pobre, marginada e inmersa en una espiral de violencia que a lo largo de los años ha ocasionado destrucción del tejido social y desarraigo entre la población, mayoritariamente negra.
Con más de 83 mil kilómetros de costa, el Pacífico colombiano está conformado por cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que abarca las ciudades de Buenaventura, Quibdó, Tumaco, Istmina, Guapi, Barbacoas, Bocas de Satinga y Tadó, donde habitan más de un millón 500 mil habitantes.
A pesar de ser una zona con una extensa biodiversidad (una de las más altas del mundo) rica en bosques y selvas húmedas tropicales, padece de innumerables problemas sociales, que van desde el desempleo, la falta de agua potable de manera permanente, falta de electricidad y violencia en todas sus manifestaciones y en especial utilizada como ruta de salida de drogas ilícitas por parte de grupos de narcotraficantes.
El municipio de Buenaventura, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, es el principal puerto marítimo de Colombia y es uno de los diez puertos más importantes de Hispanoamérica; se estima que mueve más del 53 por ciento del comercio internacional de Colombia y es la tercera ciudad más poblada del departamento después de Cali y Palmira.
El puerto se encuentra a orillas de la Bahía de Buenaventura en el océano Pacífico. Dista 114 kilómetros por carretera a Cali, la cual está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes.
Este puerto, habitado en su mayoría por negros, mulatos, afrodescendientes y afrocolombianos, convive con actores armados ilegales que se enfrentan por el control de comunidades, territorios y negocios ilegales, provocando continuos desplazamientos masacres y desapariciones forzadas.
Las guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional, ELN (que en la actualidad adelanta diálogos de Paz con el gobierno Nacional), grupos de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc (que firmó un acuerdo final de paz el 26 de septiembre de 2016 con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos), bandas de narcotraficantes de Colombia y México, así como estructuras delincuenciales como "Los Shottas" y "Los Espartanos", sumado a las Autodefensas, llamadas ahora “Las Gaitanistas de Colombia”, son los que operan en esta zona del litoral Pacífico colombiano que han puesto a este puerto en una vida de dificultades e incertidumbres a lo largo de las últimas décadas.
Fue en Buenaventura -descubierta por el licenciado don Pascual de Andagoya luego de que saliera de Panamá en tres embarcaciones a hacer exploraciones en el mar pacífico y entró a la Bahía que más tarde se llamó Buenaventura- en donde luego de catorce reuniones discretas y privadas en diversos parajes de este puerto sobre el mar Pacífico; así como multiplicidad de intercambios de mensajes vía telefónica y WhatsApp y de recorridos y caminatas por barrios y comunas de este municipio del departamento del Valle del Cauca, se inició un proceso inédito urbano de paz en la historia de Colombia para lograr que 1.760 jóvenes que se encuentran en armas y que hacen parte de la bandas armas denominadas “Shottas” y “Espartanos”, que han causado un derrame de sangre y zozobra esta zona del país, se sentarán a dialogar para buscar la Paz Total, bandera del actual gobierno del presidente Gustavo Petro.
A un mes de haberse posesionado como el 42 presidente de Colombia, Gustavo Petro confirmó que estos dos grupos que se disputan el territorio enviaron cartas diciendo que estaban dispuestos a un acogimiento a la justicia.
El obispo del puerto de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, intermediario en todo este proceso piloto de paz que inició en julio de 2022, anunció el 18 de octubre de 2022 oficialmente los diálogos por la Paz entre el gobierno colombiano y las bandas armadas de “Shottas” y “Espartanos”, luego de realizarse la primera acta y mesa.
El 19 de octubre de 2022 el saliente Comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, anunció que se tuvo el primer acercamiento directo con delegados de estos dos Grupos de Delincuencia Organizada, alrededor de las posibilidades de abrir un escenario de construcción de paz estable y duradera en este Puerto y las garantías para las partes.
El 26 de octubre de 2022 el Congreso de Colombia aprobó la Ley de Paz Total que autoriza al presidente Gustavo Petro a buscar una salida conciliada con los grupos guerrilleros y las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico, a través de la negociación y procesos de sometimiento a la justicia.
Ya en esa época del año 2022, Buenaventura cumplía 38 días sin reportar homicidios, desapariciones y enfrentamientos propiciados por estas dos bandas delincuenciales y, a pesar de que la Ley de sometimiento para grupos delictivos aún se encontraba en trámite en el Congreso de la República.
En este proceso de paz urbano en Colombia, hay garantes internacionales, que hacen un acompañamiento permanente al proceso y la implementación de lo acordado. Sobre todo, en lo concerniente a la reincorporación a la sociedad civil, pues son más de 1.700 los integrantes de estas agrupaciones.
Y así inició lo que el mismo presidente Gustavo Petro llamo: “Episodio inédito en la historia de Colombia”. Un laboratorio de la “Paz Total” en Buenaventura, un Distrito Especial compuesto por casi 25 barrios y unas tres invasiones.
Una vez posesionado Gustavo Petro, como presidente de Colombia y Francia Márquez como vicepresidenta, estos dos grupos armados ilegales que se disputan el territorio en la zona urbana de Buenaventura, el 9 y 10 de septiembre de 2022, por medio de comunicados, manifestaron su intención oficialmente de acogerse a la propuesta de Paz Total, a pesar de que, en julio de ese mismo año, ya la iglesia estaba dialogando con ellos para que dejarán las armas.
A partir de lo anterior, y con el acompañamiento clave de Monseñor Rubén Darío Jaramillo de la Diócesis de Buenaventura, el 2 de octubre de 2022 se hizo el gran evento deportivo “Buenaventura en Paz” en uno de los barrios más afectados por la violencia: Juan XXIII de la comuna 7.
Fue así como este puerto en el Pacífico logró a tener más de 80 días sin muertes violentas y registrará una reducción del 97 por ciento en homicidios.
El 7 de diciembre de 2022, con la presencia del presidente Petro empezó el laboratorio de la ‘Paz Total’ propuesta por el mandatario, lo que se convertiría en un modelo, no solo para otras regiones del país con altos índices de violencia, sino para América Latina.
Frente a esta posibilidad de diálogos, el presidente Gustavo Petro destacó que a partir de la fecha se abre un camino con formaciones diferentes, una experiencia nueva e inédita, porque se está hablando de los “Shottas” y los “Espartanos”, que son organizaciones de jóvenes armados ligados al narcotráfico.
Mientras en el 2021, el 90% de los homicidios que se presentaron en la zona urbana del Puerto sumaron 191, en el 2022 la cifra se redujo a 111 homicidios, es decir 80 menos frente al año anterior.
Pero los pactos de no agresión se comenzaron a romper. De acuerdo con registros de la Fundación Paz y Reconciliación. Pares, entre enero y mayo de 2023 se perpetraron por acción de estas dos bandas criminales un total de 42 homicidios, siendo mayo (18 casos) y abril (12 casos) los meses más graves.
Solo en mayo de 2023 hubo 23 enfrentamientos que cerraron un balance de 48 homicidios por causas de confrontaciones de bandas en los primeros cinco meses del año.
La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, documentó que, como consecuencia de los choques entre bandas criminales, “de los nueve eventos de desplazamiento masivos y múltiples ocurridos en 2023, tres fueron urbanos en las Comunas 6 y 7, agudizados por enfrentamientos entre las bandas de “Shottas” y los “Espartanos” y sus alianzas con los grupos “Los Chiquillos” y el “Cartel Jalisco Nueva Generación”.
Integrante HUMANOS
Kimberly Quiñones Hinestroza y Cristian Andrés Montaño Hurtado tenían nueve y siete años, respectivamente, cuando el destino los enfrascó en una línea de terror y violencia que parece deambular arrasando con vidas inocentes, destruyendo de tajo procesos sociales y perpetuando la sombra del desasosiego sobre Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el océano Pacífico, que mueve el 60 por ciento del comercio exterior de este país.
Ambos niños murieron por esas fatalidades del destino, que, por la frecuencia con que suceden, parecen normalizarse: una bala perdida les arrebató la vida, los sueños y dejó en sus familias una estela de dolor irreparable.
Kimberly recibió un disparo en la cabeza el 1 de julio de 2023, mientras estaba en el andén de su casa jugando en el barrio urbanización, sector conocido como R9, de la Comuna 12 de este Puerto. Murió en la Clínica Imbanaco de Cali (capital del Valle del Cauca y a tres horas por carretera desde el Puerto), después de luchar por su vida durante cuatro días. Antes había sido internada en la clínica Santa Sofía de Buenaventura, pero debido a que es un hospital de segundo nivel, no tuvieron la capacidad para atenderla. Para el personal de salud de este centro asistencial, que el puerto más importante de Colombia solo tenga un hospital de segundo nivel, es una causal de violencia también.
Durante su velación el 6 de julio en la funeraria Los Olivos, en este Distrito del Valle, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, junto al comandante de la Policía, el general William René Salamanca y otros oficiales de la cúpula militar, le dijo a la madre de la menor, Ingrid Quiñonez, que garantizarían que casos como el que vivió su hija no se repitan.
“En 2021 me fui de Bellavista huyendo de la violencia de la Comuna 7 y por la bala perdida que casi me mata. Y ahora que llego al barrio R9 me quitan a mi hija, con la mala suerte de que no sobrevivió. A mi hija me la mató esta guerra de bandas a la que nos tienen sometidos”, dijo la madre de la menor fallecida.
Pero ahí no paró la muerte de niños inocentes en este puerto sobre el mar Pacífico. En los primeros días de noviembre de 2023, el proyectil que impactó a Cristian también lo hizo en la cabeza.
El hecho se registró cuando varios hombres hicieran disparos entre los sectores de Bajo Caldas y el Nuevo Amanecer, que también hacen parte de la comuna 12 de este Distrito sobre el mar Pacífico.
En la clínica Santa Sofía del Puerto, a donde fue trasladado el menor herido, se le declaró “muerte cerebral”. Posteriormente fue desconectado por sus familiares, quienes, devastados por el dolor, también decidieron salir del territorio.
No es la primera vez que la violencia los desplaza. Incluso, su llegada a Buenaventura fue producto de incursiones armadas en el municipio López de Micay. Salieron en búsqueda de tranquilidad, pero se encontraron con más terror y muerte.
Y es que hablar del Pacífico colombiano -que posee la mayor biodiversidad del planeta- es hablar de una zona históricamente pobre, marginada e inmersa en una espiral de violencia que a lo largo de los años ha ocasionado destrucción del tejido social y desarraigo entre la población, mayoritariamente negra.
Con más de 83 mil kilómetros de costa, el Pacífico colombiano está conformado por cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que abarca las ciudades de Buenaventura, Quibdó, Tumaco, Istmina, Guapi, Barbacoas, Bocas de Satinga y Tadó, donde habitan más de un millón 500 mil habitantes.
A pesar de ser una zona con una extensa biodiversidad (una de las más altas del mundo) rica en bosques y selvas húmedas tropicales, padece de innumerables problemas sociales, que van desde el desempleo, la falta de agua potable de manera permanente, falta de electricidad y violencia en todas sus manifestaciones y en especial utilizada como ruta de salida de drogas ilícitas por parte de grupos de narcotraficantes.
El municipio de Buenaventura, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, es el principal puerto marítimo de Colombia y es uno de los diez puertos más importantes de Hispanoamérica; se estima que mueve más del 53 por ciento del comercio internacional de Colombia y es la tercera ciudad más poblada del departamento después de Cali y Palmira.
El puerto se encuentra a orillas de la Bahía de Buenaventura en el océano Pacífico. Dista 114 kilómetros por carretera a Cali, la cual está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes.
Este puerto, habitado en su mayoría por negros, mulatos, afrodescendientes y afrocolombianos, convive con actores armados ilegales que se enfrentan por el control de comunidades, territorios y negocios ilegales, provocando continuos desplazamientos masacres y desapariciones forzadas.
Las guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional, ELN (que en la actualidad adelanta diálogos de Paz con el gobierno Nacional), grupos de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc (que firmó un acuerdo final de paz el 26 de septiembre de 2016 con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos), bandas de narcotraficantes de Colombia y México, así como estructuras delincuenciales como "Los Shottas" y "Los Espartanos", sumado a las Autodefensas, llamadas ahora “Las Gaitanistas de Colombia”, son los que operan en esta zona del litoral Pacífico colombiano que han puesto a este puerto en una vida de dificultades e incertidumbres a lo largo de las últimas décadas.
Fue en Buenaventura -descubierta por el licenciado don Pascual de Andagoya luego de que saliera de Panamá en tres embarcaciones a hacer exploraciones en el mar pacífico y entró a la Bahía que más tarde se llamó Buenaventura- en donde luego de catorce reuniones discretas y privadas en diversos parajes de este puerto sobre el mar Pacífico; así como multiplicidad de intercambios de mensajes vía telefónica y WhatsApp y de recorridos y caminatas por barrios y comunas de este municipio del departamento del Valle del Cauca, se inició un proceso inédito urbano de paz en la historia de Colombia para lograr que 1.760 jóvenes que se encuentran en armas y que hacen parte de la bandas armas denominadas “Shottas” y “Espartanos”, que han causado un derrame de sangre y zozobra esta zona del país, se sentarán a dialogar para buscar la Paz Total, bandera del actual gobierno del presidente Gustavo Petro.
A un mes de haberse posesionado como el 42 presidente de Colombia, Gustavo Petro confirmó que estos dos grupos que se disputan el territorio enviaron cartas diciendo que estaban dispuestos a un acogimiento a la justicia.
El obispo del puerto de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, intermediario en todo este proceso piloto de paz que inició en julio de 2022, anunció el 18 de octubre de 2022 oficialmente los diálogos por la Paz entre el gobierno colombiano y las bandas armadas de “Shottas” y “Espartanos”, luego de realizarse la primera acta y mesa.
El 19 de octubre de 2022 el saliente Comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, anunció que se tuvo el primer acercamiento directo con delegados de estos dos Grupos de Delincuencia Organizada, alrededor de las posibilidades de abrir un escenario de construcción de paz estable y duradera en este Puerto y las garantías para las partes.
El 26 de octubre de 2022 el Congreso de Colombia aprobó la Ley de Paz Total que autoriza al presidente Gustavo Petro a buscar una salida conciliada con los grupos guerrilleros y las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico, a través de la negociación y procesos de sometimiento a la justicia.
Ya en esa época del año 2022, Buenaventura cumplía 38 días sin reportar homicidios, desapariciones y enfrentamientos propiciados por estas dos bandas delincuenciales y, a pesar de que la Ley de sometimiento para grupos delictivos aún se encontraba en trámite en el Congreso de la República.
En este proceso de paz urbano en Colombia, hay garantes internacionales, que hacen un acompañamiento permanente al proceso y la implementación de lo acordado. Sobre todo, en lo concerniente a la reincorporación a la sociedad civil, pues son más de 1.700 los integrantes de estas agrupaciones.
Y así inició lo que el mismo presidente Gustavo Petro llamo: “Episodio inédito en la historia de Colombia”. Un laboratorio de la “Paz Total” en Buenaventura, un Distrito Especial compuesto por casi 25 barrios y unas tres invasiones.
Una vez posesionado Gustavo Petro, como presidente de Colombia y Francia Márquez como vicepresidenta, estos dos grupos armados ilegales que se disputan el territorio en la zona urbana de Buenaventura, el 9 y 10 de septiembre de 2022, por medio de comunicados, manifestaron su intención oficialmente de acogerse a la propuesta de Paz Total, a pesar de que, en julio de ese mismo año, ya la iglesia estaba dialogando con ellos para que dejarán las armas.
A partir de lo anterior, y con el acompañamiento clave de Monseñor Rubén Darío Jaramillo de la Diócesis de Buenaventura, el 2 de octubre de 2022 se hizo el gran evento deportivo “Buenaventura en Paz” en uno de los barrios más afectados por la violencia: Juan XXIII de la comuna 7.
Fue así como este puerto en el Pacífico logró a tener más de 80 días sin muertes violentas y registrará una reducción del 97 por ciento en homicidios.
El 7 de diciembre de 2022, con la presencia del presidente Petro empezó el laboratorio de la ‘Paz Total’ propuesta por el mandatario, lo que se convertiría en un modelo, no solo para otras regiones del país con altos índices de violencia, sino para América Latina.
Frente a esta posibilidad de diálogos, el presidente Gustavo Petro destacó que a partir de la fecha se abre un camino con formaciones diferentes, una experiencia nueva e inédita, porque se está hablando de los “Shottas” y los “Espartanos”, que son organizaciones de jóvenes armados ligados al narcotráfico.
Mientras en el 2021, el 90% de los homicidios que se presentaron en la zona urbana del Puerto sumaron 191, en el 2022 la cifra se redujo a 111 homicidios, es decir 80 menos frente al año anterior.
Pero los pactos de no agresión se comenzaron a romper. De acuerdo con registros de la Fundación Paz y Reconciliación. Pares, entre enero y mayo de 2023 se perpetraron por acción de estas dos bandas criminales un total de 42 homicidios, siendo mayo (18 casos) y abril (12 casos) los meses más graves.
Solo en mayo de 2023 hubo 23 enfrentamientos que cerraron un balance de 48 homicidios por causas de confrontaciones de bandas en los primeros cinco meses del año.
La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, documentó que, como consecuencia de los choques entre bandas criminales, “de los nueve eventos de desplazamiento masivos y múltiples ocurridos en 2023, tres fueron urbanos en las Comunas 6 y 7, agudizados por enfrentamientos entre las bandas de “Shottas” y los “Espartanos” y sus alianzas con los grupos “Los Chiquillos” y el “Cartel Jalisco Nueva Generación”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia con el entonces Comisionado para la Paz Danilo Rueda y Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, durante los diálogos entre las dos bandas más grandes de Buenaventura
Ghina Castrillón, investigadora Regional de la Fundación Pares. Fundación Paz & Reconciliación
LAS TRES GUERRAS EN BUENAVENTURA
RADIOGRAFÍA DE CÓMO LA VIOLENCIA HA AZOTADO ESTE PUERTO
RADIOGRAFÍA DE CÓMO LA VIOLENCIA HA AZOTADO ESTE PUERTO
De las tres guerras que azotan el Distrito de Buenaventura: la que se libra en el Bajo Calima entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la que se vive entre las bandas disidentes de las antiguas Farc: la Jaime Martínez contra la Segunda Marquetalia, y la tercera guerra entre “Shottas” y “Espartanos”, es un laboratorio de Paz Urbana que ha vivido una serie de amenazas, que han puesto en vilo este proceso que se inició en agosto de 2022.
Los homicidios selectivos, los desplazamientos internos, el video de un aparente nuevo grupo armado que amenazó con una oleada de violencia, así como el ataque sicarial que dejó herida de gravedad a una niña de tan solo nueve años, puso nuevamente en zozobra a la población bonaverense y los acuerdos pactados de no agresión.
En el caso de la niña Kimberly ya fueron detenidos Rigoberto Rentería Cuero, alias “Kenner”, y Jhon Fernando Sinisterra Cuero, alias “Culín”, de los “Shottas”, que ingresaron a este barrio en una motocicleta, portando armas de fuego.
Según la investigación, el parrillero de la moto habría disparado en varias oportunidades contra una persona que se encontraba en el sitio, pero varios de los disparos hirieron el brazo derecho de una mamá que transitaba con su hija menor de 9 años, quien también resultó herida cuando un proyectil que se alojó en su cabeza.
Cinco días después, el 5 de julio en una clínica de Cali, a tres horas de carretera desde el Puerto, en donde había sido trasladada por la grave de la herida, la menor falleció.
En medio de este lamentable hecho, en el gran salón de la casa de Encuentros Heriberto Correa Yepes de Buenaventura, los voceros de “Shottas” y “Espartanos” junto al entonces Comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, y delegados del gobierno local, departamental y de organismos internacionales, se mostraron de manera pública y abierta para instalar el Espacio de Conversación Sociojurídica para lograr la paz en este puerto.
Durante su intervención, José Jimmy García, vocero de los “Shottas”, dijo que para sacar adelante a Buenaventura se debe contar con empleo, salud y deporte, para que los jóvenes no cojan las armas.
A su turno Felix Orlando Luna, vocero de los “Espartanos”, dijo que el pueblo pide paz. El 10 de agosto de 2023, luego de dos reuniones privadas, los “Shottas” y “Espartanos” establecieron una tregua inicial de 30 días, en donde eliminaron las fronteras invisibles, los hurtos y las extorsiones. Esta tregua ya se ha extendido hasta el 4 de febrero del año 2024.
Dennis Huffington, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en el Pacífico, advierte que la disputa en la Comuna 12, en donde fue herida de muerte la niña Kimberly, tiene sus raíces en que esa siempre ha sido la trinchera de “Los Shottas”, pero “Los Espartanos” quisieron tomar el control territorial por las ventajas que tiene estar casi a borde de carretera saliendo para el Bajo Calima.
Leonard Rentería, líder juvenil de Buenaventura, cuenta que esa zona del municipio tiene poca presencia de Policía, que suele concentrarse la guerra en la Comuna 7, en el barrio Juan XXIII, donde constantemente se escucha el fuego cruzado.
“A veces disparan aquí para distraer a la Fuerza Pública y que se vengan para acá, pero cometer crímenes en otro lado, como en la comuna 12″, dijo Leonard.
Jose Luis Rojas, consejero departamental de Paz del Valle, aseguro que pese a la tregua pactada entre las bandas delincuenciales de “Shottas” y “Espartanos”, en marco de la Mesa Socio Jurídica con el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, en octubre pasado se registraron 11 homicidios y en noviembre de 2023 fueron más de once las muertes violentas.
Los homicidios selectivos, los desplazamientos internos, el video de un aparente nuevo grupo armado que amenazó con una oleada de violencia, así como el ataque sicarial que dejó herida de gravedad a una niña de tan solo nueve años, puso nuevamente en zozobra a la población bonaverense y los acuerdos pactados de no agresión.
En el caso de la niña Kimberly ya fueron detenidos Rigoberto Rentería Cuero, alias “Kenner”, y Jhon Fernando Sinisterra Cuero, alias “Culín”, de los “Shottas”, que ingresaron a este barrio en una motocicleta, portando armas de fuego.
Según la investigación, el parrillero de la moto habría disparado en varias oportunidades contra una persona que se encontraba en el sitio, pero varios de los disparos hirieron el brazo derecho de una mamá que transitaba con su hija menor de 9 años, quien también resultó herida cuando un proyectil que se alojó en su cabeza.
Cinco días después, el 5 de julio en una clínica de Cali, a tres horas de carretera desde el Puerto, en donde había sido trasladada por la grave de la herida, la menor falleció.
En medio de este lamentable hecho, en el gran salón de la casa de Encuentros Heriberto Correa Yepes de Buenaventura, los voceros de “Shottas” y “Espartanos” junto al entonces Comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, y delegados del gobierno local, departamental y de organismos internacionales, se mostraron de manera pública y abierta para instalar el Espacio de Conversación Sociojurídica para lograr la paz en este puerto.
Durante su intervención, José Jimmy García, vocero de los “Shottas”, dijo que para sacar adelante a Buenaventura se debe contar con empleo, salud y deporte, para que los jóvenes no cojan las armas.
A su turno Felix Orlando Luna, vocero de los “Espartanos”, dijo que el pueblo pide paz. El 10 de agosto de 2023, luego de dos reuniones privadas, los “Shottas” y “Espartanos” establecieron una tregua inicial de 30 días, en donde eliminaron las fronteras invisibles, los hurtos y las extorsiones. Esta tregua ya se ha extendido hasta el 4 de febrero del año 2024.
Dennis Huffington, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en el Pacífico, advierte que la disputa en la Comuna 12, en donde fue herida de muerte la niña Kimberly, tiene sus raíces en que esa siempre ha sido la trinchera de “Los Shottas”, pero “Los Espartanos” quisieron tomar el control territorial por las ventajas que tiene estar casi a borde de carretera saliendo para el Bajo Calima.
Leonard Rentería, líder juvenil de Buenaventura, cuenta que esa zona del municipio tiene poca presencia de Policía, que suele concentrarse la guerra en la Comuna 7, en el barrio Juan XXIII, donde constantemente se escucha el fuego cruzado.
“A veces disparan aquí para distraer a la Fuerza Pública y que se vengan para acá, pero cometer crímenes en otro lado, como en la comuna 12″, dijo Leonard.
Jose Luis Rojas, consejero departamental de Paz del Valle, aseguro que pese a la tregua pactada entre las bandas delincuenciales de “Shottas” y “Espartanos”, en marco de la Mesa Socio Jurídica con el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, en octubre pasado se registraron 11 homicidios y en noviembre de 2023 fueron más de once las muertes violentas.
LA PAZ TOTAL Y LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA
ANÁLISIS DE LA INICIATIVA MÁS AMBICIOSA DE GUSTAVO PETRO
ANÁLISIS DE LA INICIATIVA MÁS AMBICIOSA DE GUSTAVO PETRO
En las áreas metropolitanas del Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia; Buenaventura, en Valle y Quibdó; en Chocó, son las ciudades de Colombia en las que se adelantan actualmente espacios de diálogo sociojurídicos con Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) y Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO), por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, para lograr acuerdos para un futuro desarme y desmantelamiento de estas organizaciones delincuenciales.
Pese a que existe una incertidumbre jurídica en la que se encuentran estos procesos, pues no existe una ley de sometimiento aprobada por el Congreso de la República de Colombia, se ha tenido avances significativos en la reducción de ciertos delitos en las áreas metropolitanas y ciudades donde se adelantan procesos formales.
En el caso de “Shottas” y “Espartanos” en el puerto de Buenventura, continúan con un control territorial fuerte, y persisten las actividades extorsivas y también las complejidades que implica la presencia en la zona de actores armados como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.
El 4 de noviembre de 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la modificación, adición y prórroga de la Ley 418 de la Paz Total, la cual define la política de Estado, preservando y garantizando la seguridad humana, a través de la solución definitiva del conflicto armado en Colombia.
“Esta es una gran noticia para el país y para todos los colombianos que anhelamos que nuestros hijos y nietos crezcan en un país libre de guerra en donde prevalezca el diálogo por encima de cualquier forma de violencia”, añadió el presidente Petro en su momento.
Esta Ley otorga facultades al presidente de la República, al Alto Comisionado de Paz y al Gobierno para adelantar las negociaciones con grupos armados ilegales del país.
Fue precisamente en el puerto de Buenaventura en donde el gobierno de Gustavo Petro inició este proyecto piloto de Paz con las bandas delincuenciales de “Shottas” y “Espartanos”, que venían generando graves hechos de violencia en el casco urbano, con extorsiones, homicidios, en especial de jóvenes, así como desapariciones y desplazamientos internos.
Pero en este proceso de la búsqueda de la Paz Total en Colombia, se han presentado varios tropiezos que están poniendo en juego la Democracia en este país suramericano. Durante un control político por parte del Congreso de la Republica al saliente comisionado de Paz, Danilo Rueda, se reveló que los grupos armados organizados se han expandido 20 por ciento en Colombia durante el gobierno Petro.
Los ceses al fuego no han mejorado la seguridad; por el contrario, en el marco de la Paz Total los Grupos Armados Organizados han crecido en integrantes, se han expandido territorialmente y se ha recrudecido la violencia.
Algunos congresistas aseguraron que, al contrario, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, los grupos armados han crecido en sus integrantes, se han expandido territorialmente y ha habido un aumento generalizado de la violencia a nivel de todo el país.
En este control político, se reveló que revisados cerca de 50 informes de diferentes organizaciones como Indepaz, Pares, la ONU e informes oficiales de Mindefensa y la Defensoría del Pueblo se encontró que en el primer año del gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, la percepción de seguridad bajó del 41 por ciento al 37 por ciento y aumentaron de forma alarmante los siguientes indicadores:
- Confrontación entre grupos armados +85%
- Trata de personas +57%
- Extorsiones +15%
- Secuestros +17%
- Atentados contra oleoductos +56%
- Confinamientos +24%
Igualmente, el Congreso de Colombia asegura que en el primer semestre de 2023 se registraron, por lo menos, 117 hechos violentos, porque no se cumplieron los ceses al juego con la guerrilla del ELN, el Estado Mayo de las Farc, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Por ejemplo, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, aumentó su presencia en el territorio colombiano en 17.5 por ciento, ocupando casi el 20 por ciento del país en 215 municipios con 6.100 integrantes. Luego de que se decretará el 3 de agosto de 2023, se han presentado más de 13 eventos violentos con personas heridas, menores de edad desaparecidos y secuestros.
Por su parte, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia aumentaron en un 12% se expansión en 270 municipios, con una presencia en el 24% del país. Son responsables de más de 20 acciones violentas en el primer semestre de 2023 que abarcan homicidios selectivos, extorsiones y control social.
Con respecto a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, 1.100 integrantes controlan totalmente el departamento del Magdalena, cuya capital es Santa Marta y ubicado en la costa norte de Colombia. A través del secuestro, desaparición forzada, y por lo menos, 49 homicidios en el primer semestre del 2023.
A su turno, el Estado Mayo de las Farc, aumentó su presencia un 39.5 por ciento ocupando casi el 15 por ciento del país en 166 municipios, con 3.480 integrantes. Hasta septiembre de 2023 se registraron 247 acciones violentas que incluyen reclutamiento forzado, desplazamientos, secuestros, restricciones a la movilidad y asesinatos.
Pese a que existe una incertidumbre jurídica en la que se encuentran estos procesos, pues no existe una ley de sometimiento aprobada por el Congreso de la República de Colombia, se ha tenido avances significativos en la reducción de ciertos delitos en las áreas metropolitanas y ciudades donde se adelantan procesos formales.
En el caso de “Shottas” y “Espartanos” en el puerto de Buenventura, continúan con un control territorial fuerte, y persisten las actividades extorsivas y también las complejidades que implica la presencia en la zona de actores armados como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.
El 4 de noviembre de 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la modificación, adición y prórroga de la Ley 418 de la Paz Total, la cual define la política de Estado, preservando y garantizando la seguridad humana, a través de la solución definitiva del conflicto armado en Colombia.
“Esta es una gran noticia para el país y para todos los colombianos que anhelamos que nuestros hijos y nietos crezcan en un país libre de guerra en donde prevalezca el diálogo por encima de cualquier forma de violencia”, añadió el presidente Petro en su momento.
Esta Ley otorga facultades al presidente de la República, al Alto Comisionado de Paz y al Gobierno para adelantar las negociaciones con grupos armados ilegales del país.
Fue precisamente en el puerto de Buenaventura en donde el gobierno de Gustavo Petro inició este proyecto piloto de Paz con las bandas delincuenciales de “Shottas” y “Espartanos”, que venían generando graves hechos de violencia en el casco urbano, con extorsiones, homicidios, en especial de jóvenes, así como desapariciones y desplazamientos internos.
Pero en este proceso de la búsqueda de la Paz Total en Colombia, se han presentado varios tropiezos que están poniendo en juego la Democracia en este país suramericano. Durante un control político por parte del Congreso de la Republica al saliente comisionado de Paz, Danilo Rueda, se reveló que los grupos armados organizados se han expandido 20 por ciento en Colombia durante el gobierno Petro.
Los ceses al fuego no han mejorado la seguridad; por el contrario, en el marco de la Paz Total los Grupos Armados Organizados han crecido en integrantes, se han expandido territorialmente y se ha recrudecido la violencia.
Algunos congresistas aseguraron que, al contrario, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, los grupos armados han crecido en sus integrantes, se han expandido territorialmente y ha habido un aumento generalizado de la violencia a nivel de todo el país.
En este control político, se reveló que revisados cerca de 50 informes de diferentes organizaciones como Indepaz, Pares, la ONU e informes oficiales de Mindefensa y la Defensoría del Pueblo se encontró que en el primer año del gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, la percepción de seguridad bajó del 41 por ciento al 37 por ciento y aumentaron de forma alarmante los siguientes indicadores:
- Confrontación entre grupos armados +85%
- Trata de personas +57%
- Extorsiones +15%
- Secuestros +17%
- Atentados contra oleoductos +56%
- Confinamientos +24%
Igualmente, el Congreso de Colombia asegura que en el primer semestre de 2023 se registraron, por lo menos, 117 hechos violentos, porque no se cumplieron los ceses al juego con la guerrilla del ELN, el Estado Mayo de las Farc, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Por ejemplo, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, aumentó su presencia en el territorio colombiano en 17.5 por ciento, ocupando casi el 20 por ciento del país en 215 municipios con 6.100 integrantes. Luego de que se decretará el 3 de agosto de 2023, se han presentado más de 13 eventos violentos con personas heridas, menores de edad desaparecidos y secuestros.
Por su parte, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia aumentaron en un 12% se expansión en 270 municipios, con una presencia en el 24% del país. Son responsables de más de 20 acciones violentas en el primer semestre de 2023 que abarcan homicidios selectivos, extorsiones y control social.
Con respecto a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, 1.100 integrantes controlan totalmente el departamento del Magdalena, cuya capital es Santa Marta y ubicado en la costa norte de Colombia. A través del secuestro, desaparición forzada, y por lo menos, 49 homicidios en el primer semestre del 2023.
A su turno, el Estado Mayo de las Farc, aumentó su presencia un 39.5 por ciento ocupando casi el 15 por ciento del país en 166 municipios, con 3.480 integrantes. Hasta septiembre de 2023 se registraron 247 acciones violentas que incluyen reclutamiento forzado, desplazamientos, secuestros, restricciones a la movilidad y asesinatos.
¿CÓMO SE MUEVE LA ECONOMÍA POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA?
El puerto de Buenaventura está conformado por cinco terminales: tres de contenedores (Puerto de Aguadulce, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y Terminal de Contendedores de Buenaventura – TCBUEN–) y dos más de gráneles y otro tipo de cargas (Compas y Grupo portuario), las cuales desarrollan sus operaciones de manera independiente.
Según Yeison Andrés Zuluaga, gestor de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, durante el año 2022 se movilizaron 167.982.831 toneladas en el país, de las cuales 19.696.166 fueron movilizadas en Buenaventura, contando con una participación del 12% del total del tráfico portuario a nivel nacional.
En cuanto a las importaciones, ingresaron 14.235.957 toneladas, las cuales representaron el 34 por ciento del total de la carga importada en Colombia. La distribución de toneladas movilizadas en los cinco puertos antes mencionados, se presentó la siguiente participación: Compas 3,5%, Grupo portuario 8,09%, Terminal de Contenedores de Buenaventura- TCBUEN 14,38%, Puerto de Aguadulce 25,54% y Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura con un 48,43%.
Para entender la situación económica que vivió el Distrito de Buenaventura durante el 2022, es necesario conocer la ola de violencia que se suscitó como consecuencia del enfrentamiento entre bandas criminales que se disputan el control del territorio, esto demostró, una vez más, la vulnerabilidad en la que viven un sinnúmero de habitantes y el rezago que tiene la ciudad debido a factores estructurales.
Cabe resaltar que Buenaventura es el único nodo portuario de Colombia que cuenta con dos puertos que pertenecen a operadores portuarios globales (TCBUEN, propiedad de ATM Terminals; y Aguadulce, propiedad de ICTSI, de Filipinas, y PSA Global, de Singapur); esto muestra lo atractivo que es al inversionista el Distrito de Buenaventura por su ubicación estratégica, siendo la principal conexión del país para las exportaciones e importaciones de carga desde y hacia los países asiáticos.
Según Yeison Andrés Zuluaga, gestor de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, durante el año 2022 se movilizaron 167.982.831 toneladas en el país, de las cuales 19.696.166 fueron movilizadas en Buenaventura, contando con una participación del 12% del total del tráfico portuario a nivel nacional.
En cuanto a las importaciones, ingresaron 14.235.957 toneladas, las cuales representaron el 34 por ciento del total de la carga importada en Colombia. La distribución de toneladas movilizadas en los cinco puertos antes mencionados, se presentó la siguiente participación: Compas 3,5%, Grupo portuario 8,09%, Terminal de Contenedores de Buenaventura- TCBUEN 14,38%, Puerto de Aguadulce 25,54% y Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura con un 48,43%.
Para entender la situación económica que vivió el Distrito de Buenaventura durante el 2022, es necesario conocer la ola de violencia que se suscitó como consecuencia del enfrentamiento entre bandas criminales que se disputan el control del territorio, esto demostró, una vez más, la vulnerabilidad en la que viven un sinnúmero de habitantes y el rezago que tiene la ciudad debido a factores estructurales.
Cabe resaltar que Buenaventura es el único nodo portuario de Colombia que cuenta con dos puertos que pertenecen a operadores portuarios globales (TCBUEN, propiedad de ATM Terminals; y Aguadulce, propiedad de ICTSI, de Filipinas, y PSA Global, de Singapur); esto muestra lo atractivo que es al inversionista el Distrito de Buenaventura por su ubicación estratégica, siendo la principal conexión del país para las exportaciones e importaciones de carga desde y hacia los países asiáticos.
"DOS SIGLOS DE ABANDO EN EL LITORAL PACÍFICO"
“Lo que está sucediendo en el Litoral Pacífico es el cambio de dos siglos de abandono hacia un gobierno que los prioriza, que prioriza el Litoral y sus gentes, que cree que debe ser lo primero, dado que es la región más pobre de Colombia, precisamente por ese abandono”.
Así lo afirmó el presidente de Colombia Gustavo Petro durante una jornada de Gobierno que adelantó en enero de 2024 en el Litoral Pacífico, desarrollada en el municipio de El Charco (departamento de Nariño), al sur del país, donde manifestó que es el tiempo de iniciar la transformación de este territorio.
“Este diálogo entre el Gobierno y la gente en el Litoral Pacífico tiene que terminar con una agenda concreta de transformación del territorio en sus aspectos fundamentales”, enfatizó.
El mandatario reiteró que para cumplirles a los pobladores del Litoral Pacífico es necesario escalar los objetivos a un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social).
“Concretar el programa del Litoral Pacífico es fundamental, tiene que ser elevado a un Conpes. Tiene que tener la aprobación de vigencias futuras porque no vamos a necesitar solo los dineros de este año”, dijo.
Agregó que “hay que defender la paz, hay que defender el derecho de los pueblos a la justicia y a la equidad y una de las maneras de esta defensa es, precisamente, apurar el paso para superar los obstáculos y lograr que se concreten los objetivos que se propuso el programa de Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Nuevo modelo de salud para el Pacífico
En materia de salud, el jefe de Estado colombiano recalcó que a esta región le viene bien la implementación del modelo de medicina preventiva incluido en la reforma a la salud y anunció, junto con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, las inversiones en materia de infraestructura y fortalecimiento del personal médico.
“Ya designamos seis equipos —como usted lo planteó—, son 48 personas, seis médicos, seis enfermeras jefes; estamos hablando de 24 enfermeras auxiliares que van a estar en todos los puestos de salud. Ya visité el hospital, vamos a recuperarlo mientras construimos uno totalmente nuevo”, indicó Jaramillo.
Señaló que el Gobierno va a recuperar 11 puestos de salud en la región y se van a construir cinco puestos de salud más.
Así lo afirmó el presidente de Colombia Gustavo Petro durante una jornada de Gobierno que adelantó en enero de 2024 en el Litoral Pacífico, desarrollada en el municipio de El Charco (departamento de Nariño), al sur del país, donde manifestó que es el tiempo de iniciar la transformación de este territorio.
“Este diálogo entre el Gobierno y la gente en el Litoral Pacífico tiene que terminar con una agenda concreta de transformación del territorio en sus aspectos fundamentales”, enfatizó.
El mandatario reiteró que para cumplirles a los pobladores del Litoral Pacífico es necesario escalar los objetivos a un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social).
“Concretar el programa del Litoral Pacífico es fundamental, tiene que ser elevado a un Conpes. Tiene que tener la aprobación de vigencias futuras porque no vamos a necesitar solo los dineros de este año”, dijo.
Agregó que “hay que defender la paz, hay que defender el derecho de los pueblos a la justicia y a la equidad y una de las maneras de esta defensa es, precisamente, apurar el paso para superar los obstáculos y lograr que se concreten los objetivos que se propuso el programa de Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Nuevo modelo de salud para el Pacífico
En materia de salud, el jefe de Estado colombiano recalcó que a esta región le viene bien la implementación del modelo de medicina preventiva incluido en la reforma a la salud y anunció, junto con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, las inversiones en materia de infraestructura y fortalecimiento del personal médico.
“Ya designamos seis equipos —como usted lo planteó—, son 48 personas, seis médicos, seis enfermeras jefes; estamos hablando de 24 enfermeras auxiliares que van a estar en todos los puestos de salud. Ya visité el hospital, vamos a recuperarlo mientras construimos uno totalmente nuevo”, indicó Jaramillo.
Señaló que el Gobierno va a recuperar 11 puestos de salud en la región y se van a construir cinco puestos de salud más.
(*) Juan Carlos Díaz Periodista con una trayectoria profesional de más de 30 años en Cali, Colombia. Desde el 2005 trabaja como Editor en los Servicios Informativos en Caracol Radio, de la Cadena Prisa de España.
En el 2012 funda, junto a varios colegas periodistas de América Latina, Foro Humanos: Foro de Periodistas Iberoamericanos. Ha sido nominado a los premios de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón de la Alcaldía de Cali, en la categoría digital por su trabajo radiofónico: Balas Perdidas. Sueños Perdidos (2017) y ganador de los premios de periodismo por sus crónicas radiofónicas: Los niños olvidados de Garavito (2011); Masacre AUC vía al mar (2011); Falsos positivos (2010); Masacre de Trujillo (2009); Tragedia de Las Bendiciones (2006) y ganador del concurso de periodismo, voces, imagen y letras que comunican para la paz de la Consejería de Paz y Fundesarrollo (2006). Obtuvo Mención de Honor en el Premio Revista-Semana Petrobras por su trabajo periodístico en radio Masacre de Trujillo (2009).
Asimismo, se ha desempeñado como tutor de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fnpi, con el taller Periodismo, paz y regiones para periodistas de Radio (2015) y con un taller de creación de contenidos para el periodismo cultural (2016).
Ganador de la Beca Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ): Ciudades Inteligentes: Cubriendo el Desarrollo Urbano en América Latina y el Caribe. Washington (2014) y de la Beca Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fnpi (2013). Ganador de la Beca Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington, DC. (2012).
Desde el año 2020 ejerce como Role Model de contenidos radiofónicos en derechos humanos para el empoderamiento de comunidades en la organización Masterpeace Cali.
En el 2012 funda, junto a varios colegas periodistas de América Latina, Foro Humanos: Foro de Periodistas Iberoamericanos. Ha sido nominado a los premios de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón de la Alcaldía de Cali, en la categoría digital por su trabajo radiofónico: Balas Perdidas. Sueños Perdidos (2017) y ganador de los premios de periodismo por sus crónicas radiofónicas: Los niños olvidados de Garavito (2011); Masacre AUC vía al mar (2011); Falsos positivos (2010); Masacre de Trujillo (2009); Tragedia de Las Bendiciones (2006) y ganador del concurso de periodismo, voces, imagen y letras que comunican para la paz de la Consejería de Paz y Fundesarrollo (2006). Obtuvo Mención de Honor en el Premio Revista-Semana Petrobras por su trabajo periodístico en radio Masacre de Trujillo (2009).
Asimismo, se ha desempeñado como tutor de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fnpi, con el taller Periodismo, paz y regiones para periodistas de Radio (2015) y con un taller de creación de contenidos para el periodismo cultural (2016).
Ganador de la Beca Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ): Ciudades Inteligentes: Cubriendo el Desarrollo Urbano en América Latina y el Caribe. Washington (2014) y de la Beca Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fnpi (2013). Ganador de la Beca Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington, DC. (2012).
Desde el año 2020 ejerce como Role Model de contenidos radiofónicos en derechos humanos para el empoderamiento de comunidades en la organización Masterpeace Cali.