COLOMBIA
BUENAVENTURA
AVANCES Y RETROCESOS EN LA PAZ URBANA
AVANCES Y RETROCESOS EN LA PAZ URBANA
En este Distrito del Valle del Cauca, principal puerto sobre el mar pacífico colombiano, se adelanta un proceso inédito urbano de Paz en la historia de este país, para lograr que jóvenes que se encuentran en armas y que hacen parte de las bandas armas ilegales denominadas “Shottas” y “Espartanos”, que han causado y siguen causando un derrame de sangre y zozobra esta zona del país, se sentarán a dialogar para buscar la Paz Total, bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Entre el 2024 y el 2025 hubo un incremento del 100% de homicidios en Buenaventura. Han sido jóvenes víctimas, inocentes, estudiantes, muchos que quedan atravesados por esta dinámica de violencia, pero hay un contraste esperanzador de muchos esfuerzos comunitarios que en medio de este panorama tan complejo siguen teniendo vida al interior de los barrios, es decir, los líderes y las lideresas insisten en que hay que construir paz.
El informe: ¿Cómo va la Paz en Buenaventura 2025?, de la Fundación Pares, en términos generales recoge cuáles han sido esos acuerdos tangibles que desde el espacio de conversación socio-jurídica que adelanta el gobierno Nacional se han alcanzado, esos niveles de implementación, esas rupturas de las treguas y cómo eso ha generado un escenario de zozobra en este Puerto, pero también cómo eso se contrasta con una realidad.
El informe plantea tres secciones claves en términos de lo negativo, lo positivo y lo necesario, es decir, recomendaciones que desde la Oficina Territorial Pacífico hacemos en perspectiva de paz para Buenaventura.
según Linda Posso Gómez (1) de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, el acumulado de 110 homicidios hasta agosto de 2025, ya supera de manera amplia la totalidad de lo ocurrido durante todo el 2024. En apenas ocho meses, Buenaventura ha duplicado los índices de homicidios registrados el año inmediatamente anterior.
Linda sostiene que: “estas cifras de homicidios de 2025 confirman que Buenaventura atraviesa un momento crítico. Con una tasa de 33,88 homicidios por cada 100 mil habitantes. El Distrito no solo duplica el promedio nacional de 17,0, sino que también se ubica por encima de la ya elevada tasa departamental del Valle del Cauca (32,82). Esto significa que, en lo que va del año, el territorio concentra un nivel de violencia letal más alto que el del conjunto del departamento, tradicionalmente uno de los más afectados por el crimen organizado en el país”.
La Fundación Paz y Reconciliación desde la Oficina Regional Pacífico ha publicado este informe que plantea luces y sombras del proceso de conversación socio-jurídica, pero también del tema de seguridad que atraviesa en el territorio de Buenaventura.
Por un lado, hay una mirada integral a la situación de seguridad. Se hace un análisis de cómo ha ido fluctuando los números de homicidio en materia de violencia letal y tenemos una situación muy compleja.
Linda Posso Gómez (1) Coordinadora Oficina Regional Pacifico. Sociologa de la Universidad del Pacifico, Magister en relaciones Internacionales con mención en Seguridad y Derechos Humanos de FLACSO-Ecuador. Experiencia investigativa en acciones colectivas, conflictividades, conflicto armado, seguridad, y violencia, posconflicto, desarrollo.