COLOMBIA
ONU: CESAR ASESINATO DE DEFENSORES INDÍGENAS
Los asesinatos, ataques y amenazas en contra de defensores y defensoras indígenas, quienes ejercen una labor de defensa de su territorio, deben ser prevenidos e investigados de manera efectiva por las autoridades colombianas, dijo la ONU.
“Es sumamente preocupante e impactante que los niños son víctimas directas de los ataques”, dijo Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos.
“Un niño defensor de derechos humanos de 14 años fue asesinato, y otro fue secuestrado por la fuerza. Hemos recibido informes sobre un número creciente de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales y de los cuales en un porcentaje muy importante se trataría de niñas.”
En los últimos meses se han incrementado las amenazas y ataques en contra del Pueblo Indígena Nasa, sus líderes, autoridades e integrantes de la guardia indígena. El 24 de enero de 2022, el señor José Albeiro Camayo Güetio fue asesinado en presencia de su hijo de 13 años de edad, presuntamente por integrantes de un grupo armado no estatal que pretende ejercer el control en el resguardo indígena Las Delicias, municipio de Buenos Aires, Cauca.
Solo 10 días antes, el 14 de enero de 2022, el niño Breiner David Cucuñame López, de 14 años, y el señor Guillermo Chicame Ipia, fueron asesinados, presuntamente por integrantes del mismo grupo, mientras se encontraban haciendo labores de protección y defensa del territorio con la guardia indígena del Resguardo las Delicias. El 21 de noviembre de 2021, Marcos Fidel Camayo Güetio, quien había sido autoridad tradicional de Las Delicias, habría sido también asesinado.
“El aumento de las amenazas contra los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Colombia, incluidos los que protegen los derechos de los pueblos indígenas, el medioambiente, y la implementación del acuerdo de paz, está generando un efecto amedrentador en la sociedad civil y en la legítima labor que realizan las personas defensoras de los derechos humanos”, dijo la experta.
“El Gobierno tiene que investigar de manera efectiva estos casos, proporcionar reparaciones a las víctimas, y desmantelar a los grupos generadores de la violencia que pretenden controlar el territorio del Pueblo Nasa. También deben adoptar medidas de prevención y protección de las comunidades, así como fortalecer las propias estrategias de autoprotección y formas organizativas del Pueblo Nasa”, dijo la Señora Lawlor.
La ONU está en contacto con las autoridades colombianas sobre el asunto.
VERSIÓN EN INGLÉS
Killings, attacks and threats against indigenous human rights defenders working to defend their territory must be prevented and effectively investigated by the Colombian authorities, a UN human rights expert* said today.
"It is extremely worrying and shocking that children are direct victims of these attacks,” UN Special Rapporteur on the situation of human rights defenders, Mary Lawlor, said.
“A 14-year-old child human rights defender was killed, and another was forcibly abducted. We have received reports of an increasing number of children and adolescents being recruited by non-State armed groups, a significant percentage of whom are girls.”
In recent months, threats and attacks against the Nasa indigenous peoples, their leaders, and members of the indigenous guard have increased. On 24 January 2022, Mr. José Albeiro Camayo Güetio was killed in the presence of his 13-year-old son, allegedly by members of a non-State armed group seeking to exercise control of the Las Delicias indigenous community in the municipality of Buenos Aires, Cauca.
Only 10 days prior, on 14 January 2022, 14-year-old Breiner David Cucuñame López, and Mr. Guillermo Chicame Ipia, were killed, allegedly by members of the same group, while they were protecting and defending Nasa territory with the community’s indigenous guard. On 21 November 2021, Marcos Fidel Camayo Güetio, who had been a traditional authority in the community, was also killed.
The Special Rapporteur said increased threats against human rights defenders in Colombia, including those protecting the rights of indigenous peoples, the environment, and the implementation of Colombia’s 2016 Peace Agreement, was having a chilling effect on civil society and the legitimate work of human rights defenders.
"The government has to effectively investigate these cases, provide remedies to the victims, and dismantle groups generating this violence that seek to control the territory of the Nasa people. They must also adopt prevention and protection measures for the communities and support the strengthening of the Nasa people's own self-protection strategies and organisation," Lawlor said.
The expert is in contact with the Colombian authorities on the matter.
“Es sumamente preocupante e impactante que los niños son víctimas directas de los ataques”, dijo Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos.
“Un niño defensor de derechos humanos de 14 años fue asesinato, y otro fue secuestrado por la fuerza. Hemos recibido informes sobre un número creciente de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales y de los cuales en un porcentaje muy importante se trataría de niñas.”
En los últimos meses se han incrementado las amenazas y ataques en contra del Pueblo Indígena Nasa, sus líderes, autoridades e integrantes de la guardia indígena. El 24 de enero de 2022, el señor José Albeiro Camayo Güetio fue asesinado en presencia de su hijo de 13 años de edad, presuntamente por integrantes de un grupo armado no estatal que pretende ejercer el control en el resguardo indígena Las Delicias, municipio de Buenos Aires, Cauca.
Solo 10 días antes, el 14 de enero de 2022, el niño Breiner David Cucuñame López, de 14 años, y el señor Guillermo Chicame Ipia, fueron asesinados, presuntamente por integrantes del mismo grupo, mientras se encontraban haciendo labores de protección y defensa del territorio con la guardia indígena del Resguardo las Delicias. El 21 de noviembre de 2021, Marcos Fidel Camayo Güetio, quien había sido autoridad tradicional de Las Delicias, habría sido también asesinado.
“El aumento de las amenazas contra los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Colombia, incluidos los que protegen los derechos de los pueblos indígenas, el medioambiente, y la implementación del acuerdo de paz, está generando un efecto amedrentador en la sociedad civil y en la legítima labor que realizan las personas defensoras de los derechos humanos”, dijo la experta.
“El Gobierno tiene que investigar de manera efectiva estos casos, proporcionar reparaciones a las víctimas, y desmantelar a los grupos generadores de la violencia que pretenden controlar el territorio del Pueblo Nasa. También deben adoptar medidas de prevención y protección de las comunidades, así como fortalecer las propias estrategias de autoprotección y formas organizativas del Pueblo Nasa”, dijo la Señora Lawlor.
La ONU está en contacto con las autoridades colombianas sobre el asunto.
VERSIÓN EN INGLÉS
Killings, attacks and threats against indigenous human rights defenders working to defend their territory must be prevented and effectively investigated by the Colombian authorities, a UN human rights expert* said today.
"It is extremely worrying and shocking that children are direct victims of these attacks,” UN Special Rapporteur on the situation of human rights defenders, Mary Lawlor, said.
“A 14-year-old child human rights defender was killed, and another was forcibly abducted. We have received reports of an increasing number of children and adolescents being recruited by non-State armed groups, a significant percentage of whom are girls.”
In recent months, threats and attacks against the Nasa indigenous peoples, their leaders, and members of the indigenous guard have increased. On 24 January 2022, Mr. José Albeiro Camayo Güetio was killed in the presence of his 13-year-old son, allegedly by members of a non-State armed group seeking to exercise control of the Las Delicias indigenous community in the municipality of Buenos Aires, Cauca.
Only 10 days prior, on 14 January 2022, 14-year-old Breiner David Cucuñame López, and Mr. Guillermo Chicame Ipia, were killed, allegedly by members of the same group, while they were protecting and defending Nasa territory with the community’s indigenous guard. On 21 November 2021, Marcos Fidel Camayo Güetio, who had been a traditional authority in the community, was also killed.
The Special Rapporteur said increased threats against human rights defenders in Colombia, including those protecting the rights of indigenous peoples, the environment, and the implementation of Colombia’s 2016 Peace Agreement, was having a chilling effect on civil society and the legitimate work of human rights defenders.
"The government has to effectively investigate these cases, provide remedies to the victims, and dismantle groups generating this violence that seek to control the territory of the Nasa people. They must also adopt prevention and protection measures for the communities and support the strengthening of the Nasa people's own self-protection strategies and organisation," Lawlor said.
The expert is in contact with the Colombian authorities on the matter.
COLOMBIA
AGRESIONES, VIOLENCIA Y MUERTE CONTRA INDÍGENAS
La Asociación para la Promoción Social Artenativa, Minga, en Colombia, denunció las agresiones contra los líderes y lideresas, especialmente de las comunidades indígenas que siguen sufriendo los impactos de la violencia sistemática y selectiva en sus territorios, ante la mirada indiferente del gobierno Nacional y la Fuerza Pública que raya en la complicidad.
“El posconflicto no ha traído la Paz a los pueblos indígenas” asegura la ACIN con razón. Y no solo a los pueblos indígenas, la violencia también se ha recrudecido para los liderazgos de los movimientos campesinos, comunidades negras, de Derechos Humanos, ambientalistas, y demás organizaciones sociales, en el marco de un proceso de paz que debería dar certezas de que va a haber garantías para quienes construyen país desde la diversidad.
En el año 2016, según la información que recabamos en el Programa Somos Defensores, se incrementaron significativamente los asesinatos y atentados y continuaron presentándose múltiples agresiones, sobre todo a nivel local y regional. Entre enero y marzo de 2017 ya se han registrado cerca de 193 agresiones contra defensores y defensoras de los derechos, entre ellas 20 asesinatos.
Particularmente los pueblos indígenas siguen soportando los impactos de la violencia, no solo desde los grupos armados sino de una sociedad excluyente y racista que margina a las mayorías de la participación económica, cultural, ambiental y política.
De los 80 casos de asesinatos de líderes y defensores documentados por Somos Defensores para el 2016, 15 personas pertenecían a pueblos indígenas, encabezando la lista, junto con los líderes y lideresas comunales. Solamente en los primeros 4 meses de 2017 han sido asesinados, desplazados y desaparecidos varios miembros de distintas comunidades indígenas: Awá, Paez, Embera Chamí, Wouanan, miembros del CRIC y de la ACIN en el Cauca, y de Comunidades del Alto Baudó en Chocó.
En el caso del pueblo Awá, en los últimos dos meses ya se han presentado 5 casos de homicidio: el domingo 16 de abril fueron asesinados Pedro Nel Pai Pascal, del Resguardo Gran Rosario; Jhonny Marcelo Cuajiboy del Resguardo de Piedra Sellada; y Ever Goyes del Resguardo Pulgande Tronquería; todos bajo la modalidad de sicariato, como lo denuncia la UNIPA, organización que acompañamos desde hace años en su labor por la defensa de la vida y la pervivencia en el territorio.
El pasado 19 de abril fue Asesinado el líder Indígena Nasa Gerson Acosta Salazar, quien fue gobernador en dos ocasiones del cabildo Kite Kiwe en Timbío Norte del Cauca, defensor de DDHH y líder de víctimas. Este hecho triste y lamentable profundiza la crítica situación de violación de los Derechos Humanos que se vive en el Departamento del Cauca, como en otras regiones del país, especialmente en territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos.
El 20 de abril el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC alertó sobre la posible incursión del ESMAD al territorio ancestral del Resguardo de Kokonuko, en el municipio de Puracé Cauca, cuyas comunidades se encuentran en Asamblea Permanente tras el reiterado incumplimiento de los acuerdos territoriales por parte del gobierno.
También en días pasados la Nación U´wa por esas mismas razones exigió respeto y garantías a su mandato comunitario frente a la reapertura de Zizuma, el Parque Nacional el Cocuy, y reiteró su compromiso de mantener la movilización en defensa de la vida y el territorio. Estas denuncias, entre otras, así como la situación de pobreza y vulnerabilidad de las comunidades indígenas en el país denotan la permanente violencia armada y estructural ejercida contra nuestros pueblos ancestrales.
Frente a la intensidad de las agresiones contra las dirigencias sociales del país, el gobierno pretende sacarle el cuerpo a su responsabilidad política afirmando que se trata de hechos aislados, delincuencia común o conflictos personales, “sin conexidad con la labor de liderazgo de los defensores asesinados”. Para las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, es claramente la continuidad de la persecución y de la impunidad, y de la acción criminal de grupos vinculados directa o indirectamente a intereses económicos y políticos, con la anuencia de unidades militares del Estado. Entonces sí hay conexidades: las víctimas tienen el perfil de ser líderes sociales, y casi todos los victimarios tienen algún tipo de relación con el establecimiento, dejando evidente que se mantiene en la institucionalidad y en los grupos de poder de la sociedad una Doctrina de Seguridad bajo la cual se sigue facilitando la concentración violenta de la riqueza y de las decisiones políticas.
Exigimos, de la mano de los pueblos indígenas y organizaciones sociales del país, que el gobierno Nacional y las autoridades competentes investiguen efectivamente estos hechos y determinen responsabilidades por acción y omisión. Que se tomen las medidas inmediatas y diferenciales para la protección individual y colectiva de los líderes y lideresas de los pueblos indígenas y de todas las organizaciones sociales. Que el gobierno cumpla los acuerdos establecidos con los pueblos indígenas y las organizaciones sociales y se concreten los planes de salvaguarda étnicos como lo ordenó la Corte Constitucional.
“El posconflicto no ha traído la Paz a los pueblos indígenas” asegura la ACIN con razón. Y no solo a los pueblos indígenas, la violencia también se ha recrudecido para los liderazgos de los movimientos campesinos, comunidades negras, de Derechos Humanos, ambientalistas, y demás organizaciones sociales, en el marco de un proceso de paz que debería dar certezas de que va a haber garantías para quienes construyen país desde la diversidad.
En el año 2016, según la información que recabamos en el Programa Somos Defensores, se incrementaron significativamente los asesinatos y atentados y continuaron presentándose múltiples agresiones, sobre todo a nivel local y regional. Entre enero y marzo de 2017 ya se han registrado cerca de 193 agresiones contra defensores y defensoras de los derechos, entre ellas 20 asesinatos.
Particularmente los pueblos indígenas siguen soportando los impactos de la violencia, no solo desde los grupos armados sino de una sociedad excluyente y racista que margina a las mayorías de la participación económica, cultural, ambiental y política.
De los 80 casos de asesinatos de líderes y defensores documentados por Somos Defensores para el 2016, 15 personas pertenecían a pueblos indígenas, encabezando la lista, junto con los líderes y lideresas comunales. Solamente en los primeros 4 meses de 2017 han sido asesinados, desplazados y desaparecidos varios miembros de distintas comunidades indígenas: Awá, Paez, Embera Chamí, Wouanan, miembros del CRIC y de la ACIN en el Cauca, y de Comunidades del Alto Baudó en Chocó.
En el caso del pueblo Awá, en los últimos dos meses ya se han presentado 5 casos de homicidio: el domingo 16 de abril fueron asesinados Pedro Nel Pai Pascal, del Resguardo Gran Rosario; Jhonny Marcelo Cuajiboy del Resguardo de Piedra Sellada; y Ever Goyes del Resguardo Pulgande Tronquería; todos bajo la modalidad de sicariato, como lo denuncia la UNIPA, organización que acompañamos desde hace años en su labor por la defensa de la vida y la pervivencia en el territorio.
El pasado 19 de abril fue Asesinado el líder Indígena Nasa Gerson Acosta Salazar, quien fue gobernador en dos ocasiones del cabildo Kite Kiwe en Timbío Norte del Cauca, defensor de DDHH y líder de víctimas. Este hecho triste y lamentable profundiza la crítica situación de violación de los Derechos Humanos que se vive en el Departamento del Cauca, como en otras regiones del país, especialmente en territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos.
El 20 de abril el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC alertó sobre la posible incursión del ESMAD al territorio ancestral del Resguardo de Kokonuko, en el municipio de Puracé Cauca, cuyas comunidades se encuentran en Asamblea Permanente tras el reiterado incumplimiento de los acuerdos territoriales por parte del gobierno.
También en días pasados la Nación U´wa por esas mismas razones exigió respeto y garantías a su mandato comunitario frente a la reapertura de Zizuma, el Parque Nacional el Cocuy, y reiteró su compromiso de mantener la movilización en defensa de la vida y el territorio. Estas denuncias, entre otras, así como la situación de pobreza y vulnerabilidad de las comunidades indígenas en el país denotan la permanente violencia armada y estructural ejercida contra nuestros pueblos ancestrales.
Frente a la intensidad de las agresiones contra las dirigencias sociales del país, el gobierno pretende sacarle el cuerpo a su responsabilidad política afirmando que se trata de hechos aislados, delincuencia común o conflictos personales, “sin conexidad con la labor de liderazgo de los defensores asesinados”. Para las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, es claramente la continuidad de la persecución y de la impunidad, y de la acción criminal de grupos vinculados directa o indirectamente a intereses económicos y políticos, con la anuencia de unidades militares del Estado. Entonces sí hay conexidades: las víctimas tienen el perfil de ser líderes sociales, y casi todos los victimarios tienen algún tipo de relación con el establecimiento, dejando evidente que se mantiene en la institucionalidad y en los grupos de poder de la sociedad una Doctrina de Seguridad bajo la cual se sigue facilitando la concentración violenta de la riqueza y de las decisiones políticas.
Exigimos, de la mano de los pueblos indígenas y organizaciones sociales del país, que el gobierno Nacional y las autoridades competentes investiguen efectivamente estos hechos y determinen responsabilidades por acción y omisión. Que se tomen las medidas inmediatas y diferenciales para la protección individual y colectiva de los líderes y lideresas de los pueblos indígenas y de todas las organizaciones sociales. Que el gobierno cumpla los acuerdos establecidos con los pueblos indígenas y las organizaciones sociales y se concreten los planes de salvaguarda étnicos como lo ordenó la Corte Constitucional.
DENUNCIAN AMENAZAS Y AGRESIONES A CAMPESINOS EN COLOMBIA
La Corporación Justicia y Dignidad dio a conocer una denuncia publica sobre hechos de amenaza y agresión en contra de las comunidades indígenas, campesinas y organizaciones sociales y derechos humanos en el municipio de Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, al sur de Colombia.
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
Las comunidades indígenas de este municipio, indignadas por los últimos hechos que vienen ocurriendo a nuestro alrededor, damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional que el pasado martes 14 de enero del año que empieza, siendo la hora 9:30 de la mañana vía correo electrónico, nos hicieron llegar unas amenazas, donde manifiestan que somos declarados objetivos militares por colaboradores de guerrilleros y por no dejar trabajar a las gentes de bien, al igual que por pertenecer y apoyar los movimientos sociales como marcha patriótica, U.P. y otros, nos dan 8 días de plazo para que abandonemos este municipio, teniendo en cuenta que la amenaza es también para los campesinos.
Tales hechos se han repetido en otras ocasiones como ocurrió en el cerro Berlín del municipio de miranda departamento del cauca, donde empezaron las amenazas de la misma forma que esta y posteriormente las muertes celectivas de comuneros indígenas y campesinos, por lo tanto creemos que esta no sería la excepción, lo cual nos hace pensar que esta situación es para nosotros de suma gravedad.
Teniendo en cuenta los últimos hechos que han venido ocurriendo a causa de defender los derechos fundamentales como es el del agua, los cuales han dejado una confrontación entre fuerza pública y manifestantes que solo quieren que el agua no siga siendo un negocio sino un derecho, como elemento fundamental para la vida, por otro lado las explotaciones mineras dejan también mucho que ver en este asunto por estar dentro de nuestros territorios.
Finalmente dejamos ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales al igual que ante el estado colombiano, estas situaciones que se presentan los cuales causan zozobra, confusión y pánico entre nuestra población, porque mientras que el gobierno utiliza el mismo lenguaje de terroristas, auxiliadores, agitadores, rebelión y auspiciadores, los cuales son para el gobierno motivos de judicializaciones a los manifestantes que salen a defender un derecho constitucional vulnerado, mientras que por otro lado salen estas amenazas con el mismo contenido de acusación con la diferencia que en esta ocasión solo se menciona muerte, descuartizar y desaparecer, por ello responsabilizamos al gobierno colombiano por lo que en el transcurso de estas amenazas nos pueda ocurrir.
Pradera enero de 2014.COMUNIDADES INDIGENAS RESGUARDO KWET WALA MUNICIPIO DE PRADERA VALLE.
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
Las comunidades indígenas de este municipio, indignadas por los últimos hechos que vienen ocurriendo a nuestro alrededor, damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional que el pasado martes 14 de enero del año que empieza, siendo la hora 9:30 de la mañana vía correo electrónico, nos hicieron llegar unas amenazas, donde manifiestan que somos declarados objetivos militares por colaboradores de guerrilleros y por no dejar trabajar a las gentes de bien, al igual que por pertenecer y apoyar los movimientos sociales como marcha patriótica, U.P. y otros, nos dan 8 días de plazo para que abandonemos este municipio, teniendo en cuenta que la amenaza es también para los campesinos.
Tales hechos se han repetido en otras ocasiones como ocurrió en el cerro Berlín del municipio de miranda departamento del cauca, donde empezaron las amenazas de la misma forma que esta y posteriormente las muertes celectivas de comuneros indígenas y campesinos, por lo tanto creemos que esta no sería la excepción, lo cual nos hace pensar que esta situación es para nosotros de suma gravedad.
Teniendo en cuenta los últimos hechos que han venido ocurriendo a causa de defender los derechos fundamentales como es el del agua, los cuales han dejado una confrontación entre fuerza pública y manifestantes que solo quieren que el agua no siga siendo un negocio sino un derecho, como elemento fundamental para la vida, por otro lado las explotaciones mineras dejan también mucho que ver en este asunto por estar dentro de nuestros territorios.
Finalmente dejamos ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales al igual que ante el estado colombiano, estas situaciones que se presentan los cuales causan zozobra, confusión y pánico entre nuestra población, porque mientras que el gobierno utiliza el mismo lenguaje de terroristas, auxiliadores, agitadores, rebelión y auspiciadores, los cuales son para el gobierno motivos de judicializaciones a los manifestantes que salen a defender un derecho constitucional vulnerado, mientras que por otro lado salen estas amenazas con el mismo contenido de acusación con la diferencia que en esta ocasión solo se menciona muerte, descuartizar y desaparecer, por ello responsabilizamos al gobierno colombiano por lo que en el transcurso de estas amenazas nos pueda ocurrir.
Pradera enero de 2014.COMUNIDADES INDIGENAS RESGUARDO KWET WALA MUNICIPIO DE PRADERA VALLE.
CHILE: RESISTENCIA DE LOS KULTRUNES
Pepe Reveco
Para HUMANOS
Ciudad de Coronel-Región del Bío-Bío
Chile
La tranquilidad del soleado y cálido mediodía del Sábado 12 de Octubre de 2013 en la comuna-puerto de Coronel, se ve interrumpida por una colorida, pero silenciosa columna de personas de todas las edades que ocupan las principales vías céntricas de la ciudad. Sólo el clásico sonido de los cuernos y trutrukas se oyen a lo lejos, mientras por sonido amplificado se oye la voz que indica que es la Comunidad Mapuche Marihuén que marcha por las calles, en silencio, en señal de pena y duelo por los acontecimientos que marcan la invasión y conquista española a sangre y fuego que perdura por 521 años.
Las banderas negras y el silenciado sonido del kultrun son el signo del repudio que mapuche y chilenos conscientes manifiestan por esta gesta infame que diezmara la población indígena de Chile.
Transeúntes y habitantes del centro de Coronel, observan con respeto y muchos de ellos animan el paso de los marchantes. Claro, es que la marcha no sólo se la asocia al 12 de Octubre, sino, principalmente, por el conflicto de tierras en que se encuentra esta comunidad mapuche y que es disputada por una empresa privada para instalar, lo más seguro, otra de las tantas industrias contaminantes que rodean la ciudad. Así, la marcha llega a su punto de destino en la Plaza Jorge Rojas, uno de los precursores de la minería del carbón y frente a dependencias municipales. Se escucha al representante del Consejo de Lonkos del territorio de Cañete que reseña el significado de la fecha y sentido del apoyo de la comunidad en conflicto. Luego se emprende la retirada de la columna de regreso al Lof mapuche. Ahora el sonido de kultrunes es más potente y anuncia que la resistencia se mantiene y es total.
Conversamos con el joven Lonko Alexis Báez Marihuén, y le preguntamos por el momento que vive la comunidad en este día y mientras se resuelve el conflicto.
Lonko, ¿la evaluación que haces de esta jornada?
Muy contento de haber finalizado la marcha programada, ya que es fecha 12 de Octubre, un repudio para esa fecha de los Pueblos Originarios de Latinoamérica y nosotros como mapuche sumándonos; feliz, porque, no esperábamos la noticia, que nos llegó hace días atrás, informándonos que una parte del Consejo de Lonkos de Cañete iban a volver acá a mi Lof para darnos el apoyo y acompañarnos en la marcha, en esa parte estamos muy contento y quedamos con harto Newen para seguir luchando.
Ustedes manifestaron con la marcha el repudio a las celebraciones que tienen muchos chilenos en 12 de Octubre, pero en el mismo país hay gente que no puede celebrar, porque ese día les trae más desdichas que felicidad.
Es día de repudio para nosotros y por eso organizamos esta marcha. Para nosotros es similar a la época antigua, está llegando invasión empresarial que desea apoderarse de nuestros terrenos donde nosotros hemos nacido y criado, y estamos haciendo resistencia; es lo mismo que pasó hace más de quinientos años atrás, y es lamentable que algunos chilenos que dicen tener sangre mapuche, sigan celebrando cuando para nosotros es una fecha penosa.
¿Cuál es la situación hoy día del conflicto judicial que tiene la comunidad con la empresa que reclama las tierras?
Estamos en semanas tensas, con muchas dudas y preocupación, ya que anteriormente el Segundo Juzgado de Coronel reconoce que el juicio fue viciado y que no se aplicó la Ley Indígena y que nosotros somos una comunidad mapuche; no da lugar a lo que ya emitió la Corte Suprema y no puede hacer nada, y con ese argumento nuestro abogado se presentó en la Corte de Apelaciones que fue aceptada, pero aún no está en tabla, no está en mesa y mientras esto no suceda no se podrá solicitar un nuevo recurso de Protección. Estamos en la incertidumbre ya que vamos a cumplir doce días de activación de la Orden de Desalojo.
¿Eso puede ocurrir en cualquier momento?
Claro, eso no tiene fecha concreta, pero normalmente el plazo es de un mes; dentro de este plazo nuestro abogado puede seguir trabajando para suspender el desalojo, independiente que el caso siga abierto en la Corte de Apelaciones. La idea es parar el desalojo y llegar a la Corte Suprema y ahí puede dar vuelta la situación.
¿La actitud frente al desalojo será de resistencia?
Efectivo. Eso lo hemos conversado con mi familia y en cada reunión se ha planteado la situación. A pesar de las ofertas que han llegado del Gobierno nosotros las hemos rechazado y ratificar una vez más, que en ningún momento hemos firmado con las grandes empresas y vamos a rechazar toda oferta; para mí lo más importante, si ellos quieren apoyar a nuestra comunidad, es que nos pasen el dinero o que nos ayuden a comparar el terreno y quedamos nosotros definitivamente tranquilos, es la única posibilidad de que ellos puedan colaborar con nosotros, de otro sentido no lo recibiremos, porque eso sería parar a llevar nuestra dignidad y nuestra causa mapuche como siempre ha sido la lucha.
¿Autoridades comunales, regionales o nacionales han manifestado algún tipo de respaldo o apoyo?
De principio sí, pero ahora no hemos tenido mucha comunicación, pero sí cada vez que necesitamos algún permiso o solicitar alguna ayuda a la comunidad tanto los concejales y el alcalde de esta comuna me escuchan y me ceden los permisos u otra gestión, como cuando vino el ministro del interior me permitieron que le entregara una carta.
¿El tenor de la carta entregada?
Que ellos puedan conversar con el Presidente de la Corte Suprema, viendo el caso que la Jueza del Segundo Juzgado de Coronel no da lugar a todos los Recursos que presenta el abogado, incluso el recurso de casación fue rechazado por ella y nosotros tenemos dudas; ella conoce por años el caso, pero, lamentablemente nunca invocó la Ley Indígena y como Segundo Juzgado reconoce que fue errónea y la equivocación fue de ella.
¿De esta carta han tenido respuesta?
Hasta el momento no hemos tenido respuesta y ya estamos haciendo gestiones para poder llegar a Santiago para conversar con el Ministro, pero la idea es conversar abiertamente con el Presidente de Chile y también con la Presidente de la Corte Suprema para ver el tema de la jueza para que tenga un apretón y que respete las Leyes reconocidas por el Estado Chileno como la Ley Indígena.
¿Cuando ustedes dicen vamos a resistir, qué significa eso en términos prácticos?
Vamos a defender nuestro terreno, vamos a impedir que entren vehículos, si vamos a pelear que sea cuerpo a cuerpo. Hemos aprendido algunas técnicas ancestrales que nos van ayudar; tenemos algunas estrategias y técnicas, más la gente que se puede sumar llegado el momento.
¿Respecto al apoyo ciudadano se mantiene la comunicación?
Seguimos en contacto, nos pregunta por la situación, yo les informo y mantenemos la comunicación con los vecinos de Coronel y Lota.
En la comitiva del Consejo de Lonkos de Cañete, un joven weichafe nos da su opinión acerca del momento vivido.
¿Qué te ha parecido, Pedro, haber participado en esta marcha el día de hoy?
En primer lugar, quiero partir diciendo que estamos en total apoyo a la comunidad Marihuén, como Lof de la comuna de Cañete y a la vez repudiando, como lo ha venido haciendo en distintas partes de nuestro territorio, este día, porque para nuestro pueblo no tenemos nada que celebrar, por el contario, es un día en que nosotros como pueblo mapuche se nos cumple un año más en que hemos sido reprimidos durante todo el tiempo que ha tenido el llamado de la colonización de la Corona Española a la zona de América, sobre todo cuando el pueblo mapuche fue avasallado.
¿En tu comunidad qué está ocurriendo en estos momentos?
Mi comunidad no ha bajado los brazos de lucha, estamos firmemente en el tema de recuperación de nuestro espacio, tierras ancestrales. Estamos acá siendo un apoyo, por el hecho de que no solamente la comunidad Marihuén está sufriendo las consecuencias del opresor, de los ricos; allá nosotros tenemos aún insertos a las forestales que tienen en sus manos gran parte de nuestro territorio.
Sin embargo, esta jornada también ha tenido la participación de no pocos huincas que manifiestan solidaridad con la comunidad y no sólo de Coronel sino también de Santiago. Un grupo de jóvenes reporteros fotográficos que visita la zona ha tenido particular interés en estar en la comunidad y ser parte de este apoyo. Conversamos con quien fue designado vocero del grupo.
Marcos, han estado en esta actividad con la familia Marihuén, ¿qué te ha parecido la manifestación?
Me ha parecido bastante buena, porque hay un apoyo no sólo de los peñis de la comunidad que son los hermanos de otras regiones, Cañete, Tirúa, sino que hay un compromiso de la población de Coronel hacia la comunidad ya que también están reclamando por la Colbún y el daño ambiental que se le está provocando a la zona; fuera del daño que es expulsar a una comunidad mapuche que son tierras propias de ellos, se las quien quitar, desalojar, por esa razón también vinimos a apoyarlos.
Además hoy, 12 de Octubre. Chile como Estado no reconoce a los mapuche como un pueblo, nación ¿qué te parece?
Hay muchas personas que tal vez hoy día lo toman como un día de celebración, de la españolización, de la civilización de las culturas indígenas; sin embargo, nosotros no lo tomamos como una celebración, sino como un día donde debemos recordar a tantos pueblos indígenas, desde el norte de América hasta acá mismo el sur, donde han hecho desparecer razas enteras, por ejemplos lo Onas que fueron cazados como animales para llevarlos a los circos de las Europas. Las riquezas de Europa son gracias al oro que se robaron de la América, de Perú, México.
¿Los Estados tienen una deuda con estos pueblos?
Hay una deuda muy grande con los pueblos originarios, porque ellos habitaban esta tierra mucho antes de que se pensara que la tierra era redonda. Se aprovecharon, saquearon, violaron, destruyeron gentes, comunidad, casa, hay una deuda y deberían saldar esa deuda. Basta de hacer que los pueblos no vivan en paz, que la gente no viva en paz, los niños nacen, viven, mueren con no saber qué será el día de mañana, si sus papás estarán en casa, si se los llevarán presos, como ha sido probado por la justicia, por montajes, por cosas que no tienen asidero, los juicios que se les hacen a los mapuches casi siempre han terminado en que son inocentes; en muchos de los casos de incendio de fundo, camiones forestales han sido los mismos dueños que han quemado para cobrar los seguros, o para culpar a los mapuche para echarlos de sus tierras.
¿La conciencia del pueblo chileno respecto a lo mapuche?
Hace un tiempo atrás ha despertado la conciencia de mucha gente, pero falta mucha que se abra a la realidad; los movimientos sociales han despertado no tan sólo en el tema mapuche, sino que han despertado en los abusos que se hacen en la AFP, la salud, los sueldos y la educación; pero en lo que respecta en el tema mapuche la gente está tomando algo de conciencia, está despertando algo, pero falta.
¿Un cambio de gobierno solucionará en parte esto?
Los procesos electorales siempre han sido de promesas, palabras y cosas que no se cumplen; un cambio de gobierno muy poco solucionaría la problemática. Lo que hay que cambiar de raíz es la Constitución y hacer valer, por ejemplo, el Tratado de 1825 que les da desde el Bío-Bío al sur a los pueblos mapuche. Es más que un cambio de Gobierno.
El viento costero arrecia y la tarde cae; el Consejo de Lonkos ha partido a sus comunidades cañetinas y la comunidad Marihuén en tensa calma espera por la decisión final, mientras preparan la resistencia.-
Para HUMANOS
Ciudad de Coronel-Región del Bío-Bío
Chile
La tranquilidad del soleado y cálido mediodía del Sábado 12 de Octubre de 2013 en la comuna-puerto de Coronel, se ve interrumpida por una colorida, pero silenciosa columna de personas de todas las edades que ocupan las principales vías céntricas de la ciudad. Sólo el clásico sonido de los cuernos y trutrukas se oyen a lo lejos, mientras por sonido amplificado se oye la voz que indica que es la Comunidad Mapuche Marihuén que marcha por las calles, en silencio, en señal de pena y duelo por los acontecimientos que marcan la invasión y conquista española a sangre y fuego que perdura por 521 años.
Las banderas negras y el silenciado sonido del kultrun son el signo del repudio que mapuche y chilenos conscientes manifiestan por esta gesta infame que diezmara la población indígena de Chile.
Transeúntes y habitantes del centro de Coronel, observan con respeto y muchos de ellos animan el paso de los marchantes. Claro, es que la marcha no sólo se la asocia al 12 de Octubre, sino, principalmente, por el conflicto de tierras en que se encuentra esta comunidad mapuche y que es disputada por una empresa privada para instalar, lo más seguro, otra de las tantas industrias contaminantes que rodean la ciudad. Así, la marcha llega a su punto de destino en la Plaza Jorge Rojas, uno de los precursores de la minería del carbón y frente a dependencias municipales. Se escucha al representante del Consejo de Lonkos del territorio de Cañete que reseña el significado de la fecha y sentido del apoyo de la comunidad en conflicto. Luego se emprende la retirada de la columna de regreso al Lof mapuche. Ahora el sonido de kultrunes es más potente y anuncia que la resistencia se mantiene y es total.
Conversamos con el joven Lonko Alexis Báez Marihuén, y le preguntamos por el momento que vive la comunidad en este día y mientras se resuelve el conflicto.
Lonko, ¿la evaluación que haces de esta jornada?
Muy contento de haber finalizado la marcha programada, ya que es fecha 12 de Octubre, un repudio para esa fecha de los Pueblos Originarios de Latinoamérica y nosotros como mapuche sumándonos; feliz, porque, no esperábamos la noticia, que nos llegó hace días atrás, informándonos que una parte del Consejo de Lonkos de Cañete iban a volver acá a mi Lof para darnos el apoyo y acompañarnos en la marcha, en esa parte estamos muy contento y quedamos con harto Newen para seguir luchando.
Ustedes manifestaron con la marcha el repudio a las celebraciones que tienen muchos chilenos en 12 de Octubre, pero en el mismo país hay gente que no puede celebrar, porque ese día les trae más desdichas que felicidad.
Es día de repudio para nosotros y por eso organizamos esta marcha. Para nosotros es similar a la época antigua, está llegando invasión empresarial que desea apoderarse de nuestros terrenos donde nosotros hemos nacido y criado, y estamos haciendo resistencia; es lo mismo que pasó hace más de quinientos años atrás, y es lamentable que algunos chilenos que dicen tener sangre mapuche, sigan celebrando cuando para nosotros es una fecha penosa.
¿Cuál es la situación hoy día del conflicto judicial que tiene la comunidad con la empresa que reclama las tierras?
Estamos en semanas tensas, con muchas dudas y preocupación, ya que anteriormente el Segundo Juzgado de Coronel reconoce que el juicio fue viciado y que no se aplicó la Ley Indígena y que nosotros somos una comunidad mapuche; no da lugar a lo que ya emitió la Corte Suprema y no puede hacer nada, y con ese argumento nuestro abogado se presentó en la Corte de Apelaciones que fue aceptada, pero aún no está en tabla, no está en mesa y mientras esto no suceda no se podrá solicitar un nuevo recurso de Protección. Estamos en la incertidumbre ya que vamos a cumplir doce días de activación de la Orden de Desalojo.
¿Eso puede ocurrir en cualquier momento?
Claro, eso no tiene fecha concreta, pero normalmente el plazo es de un mes; dentro de este plazo nuestro abogado puede seguir trabajando para suspender el desalojo, independiente que el caso siga abierto en la Corte de Apelaciones. La idea es parar el desalojo y llegar a la Corte Suprema y ahí puede dar vuelta la situación.
¿La actitud frente al desalojo será de resistencia?
Efectivo. Eso lo hemos conversado con mi familia y en cada reunión se ha planteado la situación. A pesar de las ofertas que han llegado del Gobierno nosotros las hemos rechazado y ratificar una vez más, que en ningún momento hemos firmado con las grandes empresas y vamos a rechazar toda oferta; para mí lo más importante, si ellos quieren apoyar a nuestra comunidad, es que nos pasen el dinero o que nos ayuden a comparar el terreno y quedamos nosotros definitivamente tranquilos, es la única posibilidad de que ellos puedan colaborar con nosotros, de otro sentido no lo recibiremos, porque eso sería parar a llevar nuestra dignidad y nuestra causa mapuche como siempre ha sido la lucha.
¿Autoridades comunales, regionales o nacionales han manifestado algún tipo de respaldo o apoyo?
De principio sí, pero ahora no hemos tenido mucha comunicación, pero sí cada vez que necesitamos algún permiso o solicitar alguna ayuda a la comunidad tanto los concejales y el alcalde de esta comuna me escuchan y me ceden los permisos u otra gestión, como cuando vino el ministro del interior me permitieron que le entregara una carta.
¿El tenor de la carta entregada?
Que ellos puedan conversar con el Presidente de la Corte Suprema, viendo el caso que la Jueza del Segundo Juzgado de Coronel no da lugar a todos los Recursos que presenta el abogado, incluso el recurso de casación fue rechazado por ella y nosotros tenemos dudas; ella conoce por años el caso, pero, lamentablemente nunca invocó la Ley Indígena y como Segundo Juzgado reconoce que fue errónea y la equivocación fue de ella.
¿De esta carta han tenido respuesta?
Hasta el momento no hemos tenido respuesta y ya estamos haciendo gestiones para poder llegar a Santiago para conversar con el Ministro, pero la idea es conversar abiertamente con el Presidente de Chile y también con la Presidente de la Corte Suprema para ver el tema de la jueza para que tenga un apretón y que respete las Leyes reconocidas por el Estado Chileno como la Ley Indígena.
¿Cuando ustedes dicen vamos a resistir, qué significa eso en términos prácticos?
Vamos a defender nuestro terreno, vamos a impedir que entren vehículos, si vamos a pelear que sea cuerpo a cuerpo. Hemos aprendido algunas técnicas ancestrales que nos van ayudar; tenemos algunas estrategias y técnicas, más la gente que se puede sumar llegado el momento.
¿Respecto al apoyo ciudadano se mantiene la comunicación?
Seguimos en contacto, nos pregunta por la situación, yo les informo y mantenemos la comunicación con los vecinos de Coronel y Lota.
En la comitiva del Consejo de Lonkos de Cañete, un joven weichafe nos da su opinión acerca del momento vivido.
¿Qué te ha parecido, Pedro, haber participado en esta marcha el día de hoy?
En primer lugar, quiero partir diciendo que estamos en total apoyo a la comunidad Marihuén, como Lof de la comuna de Cañete y a la vez repudiando, como lo ha venido haciendo en distintas partes de nuestro territorio, este día, porque para nuestro pueblo no tenemos nada que celebrar, por el contario, es un día en que nosotros como pueblo mapuche se nos cumple un año más en que hemos sido reprimidos durante todo el tiempo que ha tenido el llamado de la colonización de la Corona Española a la zona de América, sobre todo cuando el pueblo mapuche fue avasallado.
¿En tu comunidad qué está ocurriendo en estos momentos?
Mi comunidad no ha bajado los brazos de lucha, estamos firmemente en el tema de recuperación de nuestro espacio, tierras ancestrales. Estamos acá siendo un apoyo, por el hecho de que no solamente la comunidad Marihuén está sufriendo las consecuencias del opresor, de los ricos; allá nosotros tenemos aún insertos a las forestales que tienen en sus manos gran parte de nuestro territorio.
Sin embargo, esta jornada también ha tenido la participación de no pocos huincas que manifiestan solidaridad con la comunidad y no sólo de Coronel sino también de Santiago. Un grupo de jóvenes reporteros fotográficos que visita la zona ha tenido particular interés en estar en la comunidad y ser parte de este apoyo. Conversamos con quien fue designado vocero del grupo.
Marcos, han estado en esta actividad con la familia Marihuén, ¿qué te ha parecido la manifestación?
Me ha parecido bastante buena, porque hay un apoyo no sólo de los peñis de la comunidad que son los hermanos de otras regiones, Cañete, Tirúa, sino que hay un compromiso de la población de Coronel hacia la comunidad ya que también están reclamando por la Colbún y el daño ambiental que se le está provocando a la zona; fuera del daño que es expulsar a una comunidad mapuche que son tierras propias de ellos, se las quien quitar, desalojar, por esa razón también vinimos a apoyarlos.
Además hoy, 12 de Octubre. Chile como Estado no reconoce a los mapuche como un pueblo, nación ¿qué te parece?
Hay muchas personas que tal vez hoy día lo toman como un día de celebración, de la españolización, de la civilización de las culturas indígenas; sin embargo, nosotros no lo tomamos como una celebración, sino como un día donde debemos recordar a tantos pueblos indígenas, desde el norte de América hasta acá mismo el sur, donde han hecho desparecer razas enteras, por ejemplos lo Onas que fueron cazados como animales para llevarlos a los circos de las Europas. Las riquezas de Europa son gracias al oro que se robaron de la América, de Perú, México.
¿Los Estados tienen una deuda con estos pueblos?
Hay una deuda muy grande con los pueblos originarios, porque ellos habitaban esta tierra mucho antes de que se pensara que la tierra era redonda. Se aprovecharon, saquearon, violaron, destruyeron gentes, comunidad, casa, hay una deuda y deberían saldar esa deuda. Basta de hacer que los pueblos no vivan en paz, que la gente no viva en paz, los niños nacen, viven, mueren con no saber qué será el día de mañana, si sus papás estarán en casa, si se los llevarán presos, como ha sido probado por la justicia, por montajes, por cosas que no tienen asidero, los juicios que se les hacen a los mapuches casi siempre han terminado en que son inocentes; en muchos de los casos de incendio de fundo, camiones forestales han sido los mismos dueños que han quemado para cobrar los seguros, o para culpar a los mapuche para echarlos de sus tierras.
¿La conciencia del pueblo chileno respecto a lo mapuche?
Hace un tiempo atrás ha despertado la conciencia de mucha gente, pero falta mucha que se abra a la realidad; los movimientos sociales han despertado no tan sólo en el tema mapuche, sino que han despertado en los abusos que se hacen en la AFP, la salud, los sueldos y la educación; pero en lo que respecta en el tema mapuche la gente está tomando algo de conciencia, está despertando algo, pero falta.
¿Un cambio de gobierno solucionará en parte esto?
Los procesos electorales siempre han sido de promesas, palabras y cosas que no se cumplen; un cambio de gobierno muy poco solucionaría la problemática. Lo que hay que cambiar de raíz es la Constitución y hacer valer, por ejemplo, el Tratado de 1825 que les da desde el Bío-Bío al sur a los pueblos mapuche. Es más que un cambio de Gobierno.
El viento costero arrecia y la tarde cae; el Consejo de Lonkos ha partido a sus comunidades cañetinas y la comunidad Marihuén en tensa calma espera por la decisión final, mientras preparan la resistencia.-
PUEBLOS INDÍGENAS PIDEN PARTICIPAR EN PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA
En Cartagena, Colombia, se realizó el V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas
En el documento final del Quinto Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, llevado a cabo en Cartagena, costa norte de Colombia, representantes de unas 80 etnias latinoamericanas exigieron al Estado Colombiano garantizar la participación directa y efectiva de los representantes indígenas en la construcción y definición del acuerdo de Paz, para que en ellos se establezcan las salvaguardas culturales y políticas requeridas para el libre ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos.
Igualmente, los participantes al evento exigieron a los Gobiernos detener el afán por responder a las exigencias de la economía de mercado que lesionan los valores fundamentales que sustentan la vida; la implementación efectiva de propuestas de desarrollo desde lo local, fundadas en la conservación integral de la vida como principio orientador, y en la vocación ambiental, cultural, social y productiva de las regiones que integran la diversidad en Abya Yala y brindar garantías efectivas de consulta previa y consentimiento previo libre e informado, en la construcción, definición e implementación de las políticas públicas.
Así mismo a los Estados nacionales, regionales y locales y a las sociedades Latinoamericanas reconocer, promover y apoyar la participación de las mujeres indígenas, dadoras y garantes de vida, en las decisiones y en la construcción de las políticas públicas que comprometan los derechos y territorios de los Pueblos Indígenas Originarios y la incorporación y aplicación de los principios del pluralismo jurídico en los sistemas judiciales, políticos y administrativos, de tal manera que se garantice la expresión de la diversidad jurídica en el conjunto de la organización estatal latinoamericana;
La siguiente es la Declaración Yetara Uai
Los Pueblos y Naciones Indígenas Originarias de Abya Yala, Sostenidos por el conocimiento y la autoridad ancestral de nuestras ancianas y ancianos, mayores, sabedores y sabedoras, quienes conservan la fuerza vital de las semillas y el manejo territorial para garantizar la vida en el mundo, Orientados por Yetara Uai – PALABRA SAGRADA– CONSEJO surgido en el origen mismo de la vida para el buen gobierno del territorio, Comprometidos con salvaguardar la vida, los derechos de la madre tierra, la autoridad indígena originaria, como gobierno local con autonomía y libre determinación para vivir bien en Abya Yala, realizamos el V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, donde se analizó y reflexionó sobre la construcción e implementación de políticas públicas con enfoque de derecho y pertinencia cultural en los diferentes Estados, por tanto
CONSIDERANDO
Razones todas, a partir de lo expresado en este V Encuentro Latinoamericano ACORDAMOS
INSTAMOS
1. A las naciones que aún no se han involucrado en las dinámicas de la democracia contemporánea, a generar las reformas que permitan la incorporación y aplicación del pluralismo jurídico en sus sistemas normativos;
2. A los Gobiernos a promover y reconocer los planes de vida, en sus distintas expresiones, como instrumento de planificación necesario para la definición de mejores prácticas en los mecanismos de interrelación con los pueblos y naciones originarias.
Hermanos y Hermanas Latinoamericanas esta es la Palabra de Consejo y Autoridad, “Yetara Uai”, que les ofrecemos desde el V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas .
En Cartagena, Colombia, se realizó el V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas
En el documento final del Quinto Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, llevado a cabo en Cartagena, costa norte de Colombia, representantes de unas 80 etnias latinoamericanas exigieron al Estado Colombiano garantizar la participación directa y efectiva de los representantes indígenas en la construcción y definición del acuerdo de Paz, para que en ellos se establezcan las salvaguardas culturales y políticas requeridas para el libre ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos.
Igualmente, los participantes al evento exigieron a los Gobiernos detener el afán por responder a las exigencias de la economía de mercado que lesionan los valores fundamentales que sustentan la vida; la implementación efectiva de propuestas de desarrollo desde lo local, fundadas en la conservación integral de la vida como principio orientador, y en la vocación ambiental, cultural, social y productiva de las regiones que integran la diversidad en Abya Yala y brindar garantías efectivas de consulta previa y consentimiento previo libre e informado, en la construcción, definición e implementación de las políticas públicas.
Así mismo a los Estados nacionales, regionales y locales y a las sociedades Latinoamericanas reconocer, promover y apoyar la participación de las mujeres indígenas, dadoras y garantes de vida, en las decisiones y en la construcción de las políticas públicas que comprometan los derechos y territorios de los Pueblos Indígenas Originarios y la incorporación y aplicación de los principios del pluralismo jurídico en los sistemas judiciales, políticos y administrativos, de tal manera que se garantice la expresión de la diversidad jurídica en el conjunto de la organización estatal latinoamericana;
La siguiente es la Declaración Yetara Uai
Los Pueblos y Naciones Indígenas Originarias de Abya Yala, Sostenidos por el conocimiento y la autoridad ancestral de nuestras ancianas y ancianos, mayores, sabedores y sabedoras, quienes conservan la fuerza vital de las semillas y el manejo territorial para garantizar la vida en el mundo, Orientados por Yetara Uai – PALABRA SAGRADA– CONSEJO surgido en el origen mismo de la vida para el buen gobierno del territorio, Comprometidos con salvaguardar la vida, los derechos de la madre tierra, la autoridad indígena originaria, como gobierno local con autonomía y libre determinación para vivir bien en Abya Yala, realizamos el V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, donde se analizó y reflexionó sobre la construcción e implementación de políticas públicas con enfoque de derecho y pertinencia cultural en los diferentes Estados, por tanto
CONSIDERANDO
- Que desde el año 2007, con encuentros realizados en Ecuador, Guatemala, Paraguay, Bolivia y Colombia, hemos fortalecido nuestros procesos organizativos propios, mostrando a los Estados y al mundo la capacidad para ejercer el autogobierno y la libre determinación en nuestros territorios;
- Que, seguimos protegiendo la integridad de la madre tierra y los territorios de nuestros hijos y nietos basados en el conocimiento y la espiritualidad propia de cada pueblo, para VIVIR BIEN en Abya Yala;
- Las mujeres indígenas, dadoras de vida, garantizamos la pervivencia de nuestros pueblos, a partir de los valores y conocimientos ancestrales, como parte fundamental en la lucha para el ejercicio y defensa de nuestros derechos.
- Reafirmamos que la tierra es nuestra Madre, por lo tanto no tiene precio, no se vende ni se compra; es de uso colectivo y parte fundamental del sostenimiento de la humanidad.
- Nuestras formas de vida constituyen la fuente de los sistemas de normas y valores de los Pueblos Indígenas Originarios, su aplicación efectiva garantiza la armonía y el equilibrio colectivo en Abya Yala;
- Que, la consulta y el consentimiento previo libre e informado, son prácticas milenarias de los Pueblos Indígenas Originarios para la toma de decisiones colectivas;
- Que, desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas Milenarios de Abya Ayala el fuego, el aire, el agua, la tierra constituyen la unidad de vida integral de la madre tierra;
- Que los Pueblos Indígenas Originarios aportamos nuestros conocimientos sobre la vida desde los gobiernos propios para construir conjuntamente políticas públicas integrales, orientadas a respetar y conservar la vida en Abya Yala;
- Que, construir la Paz en Colombia constituye una prioridad para los Pueblos Indígenas Originarios, propósito en el cual aportamos la sabiduría y el consejo expresados en Yetara Uai;
- Que, los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana hemos conservado nuestros sistemas de autoridad, gobierno y manejo territorial, los cuales son el fundamento del buen gobierno y la conservación ambiental que hoy garantiza el buen vivir en la región;
- Que la conservación de nuestros idiomas constituye una prioridad en el camino a garantizar la pervivencia material y espiritual de las culturas en las futuras generaciones;
- Que los Estados latinoamericanos, inmersos en acuerdos y tendencias globales, se han comprometido en prioridades que desconocen la realidad y la vocación natural y cultural de las naciones, sin consultar los planes de vida, el buen vivir / VIVIR BIEN con los que estamos construyendo colectivamente la sociedad diversa e intercultural que anhelamos;
- Que la construcción y definición pertinente de políticas públicas debe fundamentarse desde el conocimiento y la participación activa de los Pueblos Indígenas Originarios, en la medida que solo desde los espacios locales se pueden definir con precisión las prioridades de desarrollo regional, nacional e internacional;
Razones todas, a partir de lo expresado en este V Encuentro Latinoamericano ACORDAMOS
- Aportar YETARA UAI como palabra de Consejo y Aliento Vital de Autoridad y Gobierno Propio, para la construcción y consolidación de los Estados pluralistas que requiere el territorio Latinoamericano, en el propósito de garantizar a todos sus habitantes identidad, paz, justicia, igualdad y desarrollo desde la identidad;
- Apoyar la exigencia de los pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana para que, con prontitud y agilidad, se establezcan los instrumentos jurídicos que permitan reconocer formalmente los Territorios Indígenas, como entidades político administrativas, único camino para garantizar el derecho al autogobierno que ejercen en la práctica y la Constitución Política les reconoce;
- Dar continuidad y seguimiento a los resultados de los anteriores Encuentros en cada uno de nuestros países.
- Impulsar el Consejo Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, generando iniciativas de sostenibilidad e institucionalidad
EXIGIMOS:
- Al Estado Colombiano garantizar la participación directa y efectiva de los representantes indígenas en la construcción y definición del acuerdo de Paz, para que en ellos se establezcan las salvaguardas culturales y políticas requeridas para el libre ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos;
- A los Gobiernos detener el afán por responder a las exigencias de la economía de mercado que lesionan los valores fundamentales que sustentan la vida;
- A los Gobiernos de los Estados la implementación efectiva de propuestas de desarrollo desde lo local, fundadas en la conservación integral de la vida como principio orientador, y en la vocación ambiental, cultural, social y productiva de las regiones que integran la diversidad en Abya Yala;
- A los Gobiernos Latinoamericanos a brindar garantías efectivas de consulta previa y consentimiento previo libre e informado, en la construcción, definición e implementación de las políticas públicas;
- A los Estados nacionales, regionales y locales y a las sociedades Latinoamericanas reconocer, promover y apoyar la participación de las mujeres indígenas, dadoras y garantes de vida, en las decisiones y en la construcción de las políticas públicas que comprometan los derechos y territorios de los Pueblos Indígenas Originarios;
- A los Estados la incorporación y aplicación de los principios del pluralismo jurídico en los sistemas judiciales, políticos y administrativos, de tal manera que se garantice la expresión de la diversidad jurídica en el conjunto de la organización estatal latinoamericana;
INSTAMOS
1. A las naciones que aún no se han involucrado en las dinámicas de la democracia contemporánea, a generar las reformas que permitan la incorporación y aplicación del pluralismo jurídico en sus sistemas normativos;
2. A los Gobiernos a promover y reconocer los planes de vida, en sus distintas expresiones, como instrumento de planificación necesario para la definición de mejores prácticas en los mecanismos de interrelación con los pueblos y naciones originarias.
Hermanos y Hermanas Latinoamericanas esta es la Palabra de Consejo y Autoridad, “Yetara Uai”, que les ofrecemos desde el V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas .