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Los indígenas Shuar en Ecuador no se vacunan contra el Covid-19, se "curan" con medicina ancestralSe estima que el 70% de los indígenas Shuar en Ecuador, no se han inmunizado contra el Covid-19, porque no confían en los fármacos que proporciona el Estado.
Por: Jhulaydy Sayonara Cabrera, Ecuador.
Noticias Ecuador. |
Con brebajes de tubérculos y follaje combatieron el Covid-19
Los Shuar han recurrido a sus plantas, tubérculos y a la ancestralidad de mezclarlos, para usarlos como su medicina natural.
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Los Shuar, indígenas que vive en la zona sur oriental de la Amazonía en el Ecuador, no se ha inmunizado en medio de la pandemia por Covid-19, han recurrido a su medicina natural, a sus saberes ancestrales como arma protectora y de curación.
En las selvas de la Amazonía ecuatoriana, en varias etnias y resguardos si perdieron, al inicio de la pendemida, algunos de sus miembros, aún así, prefieren una alternativa natural.
Creen más en los recursos de la tierra, que lo que les puede dar un laboratorio que fábrica medicamentos.
Los Shuar, en la provincia de Morona Santiago, al sur oriente de Ecuador, siguen recurriendo a su sabiduría ancestral para enfrentar "el misterioso mal".
Y es que ellos creen al contrario, que de haber accedido a vacunación masiva, podría haber sido para ellos una verdadera catástrofe.
En las selvas de la Amazonía ecuatoriana, en varias etnias y resguardos si perdieron, al inicio de la pendemida, algunos de sus miembros, aún así, prefieren una alternativa natural.
Creen más en los recursos de la tierra, que lo que les puede dar un laboratorio que fábrica medicamentos.
Los Shuar, en la provincia de Morona Santiago, al sur oriente de Ecuador, siguen recurriendo a su sabiduría ancestral para enfrentar "el misterioso mal".
Y es que ellos creen al contrario, que de haber accedido a vacunación masiva, podría haber sido para ellos una verdadera catástrofe.
Una visita a la selva
Internarse en las selvas en el sur oriente de Ecuador, nos permite encontrarnos con diversos escenarios que se constituyen llamativos y también misteriosos.
La pandemia del Covid-19, nos llevó con TuBarco Latino, una vez más por esos sitios, para conocer con ellos allí, por qué no aceptan la asistencia de los médicos y personal del Ministerio de Salud.
Aunque esa es la institución encargada de la campaña de vacunación para combatir la pandemia del coronavirus en el país, los Shuar se niegan a que apliquen sus procedimientos en sus territorios.
La pandemia del Covid-19, nos llevó con TuBarco Latino, una vez más por esos sitios, para conocer con ellos allí, por qué no aceptan la asistencia de los médicos y personal del Ministerio de Salud.
Aunque esa es la institución encargada de la campaña de vacunación para combatir la pandemia del coronavirus en el país, los Shuar se niegan a que apliquen sus procedimientos en sus territorios.
Nunkui Panki, comunidad Shuar
Con ese objetivo llegamos a la localidad Nunkui Panki, en donde encontramos a Elías Akachu, él es cacique de una familia de 35 personas entre niños, adolescentes y adultos, quienes no se han vacunado.
Aunque en el mundo la cifra de víctimas mortales por el contagio durante toda la pandemida, asciende a 7 millones de personas, esta comunidad indígena prefiere autoprotegerse. En Ecuador, de acuerdo a datos oficiales son 35.885 los fallecidos, de un total de un millón de casos; en la provincia de Morona Santiago han fallecido 60 personas, aunque se sospecha que son muchos más. |
Comunidad Shuar en la Provincia de Morona Santiago, Amazonía Ecuatoriana
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Elías Akachu - Chamán Shuar
Como Elías, es similar la explicación de Patricia Yahanua, madre de familia, su opinión es clara, no confía en la vacuna sea cual sea su marca.
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Elías se ánimo a conversar para explicar "directamente y de primera mano", el uso que dan a los productos y elementos naturales de su tierra para combatir el virus del covid-19.
“La gente en las comunidades a nivel del pueblo Shuar, la mayor parte han utilizado estas plantas, con estas nos hemos curado y nosotros, yo en particular y mi familia no nos hemos puesto la vacuna, solo la gente que vive en la ciudad", explica. Si reconoce que miembros de su comunidad estén fuera del territorio, por normas, accedan a aplicarse las dosis o tomar fármacos. "Hablemos del shuar que de pronto está trabajando por allí en la ciudad como empleados, ellos han utilizado la farmacia, pero siempre han venido acudiendo, buscando las medicinas naturales”, señala. |
Los que se niegan...
“Hay personas que se han vacunado, yo veo que tienen graves repercusiones en la salud, quedaron en bajas defensas, este... cualquier gripa, cualesquiera anomalías que hay en la salud, quedaron como débiles”, comenta.
- “No nosotros no, lo que es mi persona y mis hijos, no”, responde sobre si se pondrá o no las vacunas.
Comunidad en Panía y su estrategia de autoprotección
La explicación de Patricia y sus razones, coinciden con lo que señala Mercy Patty, ella es habitante de la localidad de Panía, que queda a unos 70 km al sur de la ciudad de Macas, centro administrativo de la provincia de Morona Santiago, limítrofe con el Perú.
En ese lugar la pandemia arrebató las primeras dos vidas del pueblo Shuar cuando recién apareció el mal en Ecuador.
Tras contar que todo comenzó con una proliferación de dolores del cuerpo, que parecía una afectación gripal, y cuando se dio el primer deceso -una persona de 70 años de edad- por Covid-19, se replegaron.
Su estrategia fue salir del pueblo y alejarse a las fincas en medio de la selva para aislarse.
Esa primera víctima mortal era su abuelo, y aún así "no nos vacunaremos".
"La gente ya no quiere vacunarse, al menos la de nuestra cultura ya no quieren ponerse inyecciones, porque han escuchado tantos comentarios, los médicos llegan a explicarlos, pero a veces cuando ellos no quieren, no se les puede tampoco obligar”, señala.
Aún así, el gobierno ecuatoriano insiste en llevar médicos y vacunadores a esta población, porque algunos si acceden a ponerse las dosis.
En ese lugar la pandemia arrebató las primeras dos vidas del pueblo Shuar cuando recién apareció el mal en Ecuador.
Tras contar que todo comenzó con una proliferación de dolores del cuerpo, que parecía una afectación gripal, y cuando se dio el primer deceso -una persona de 70 años de edad- por Covid-19, se replegaron.
Su estrategia fue salir del pueblo y alejarse a las fincas en medio de la selva para aislarse.
Esa primera víctima mortal era su abuelo, y aún así "no nos vacunaremos".
"La gente ya no quiere vacunarse, al menos la de nuestra cultura ya no quieren ponerse inyecciones, porque han escuchado tantos comentarios, los médicos llegan a explicarlos, pero a veces cuando ellos no quieren, no se les puede tampoco obligar”, señala.
Aún así, el gobierno ecuatoriano insiste en llevar médicos y vacunadores a esta población, porque algunos si acceden a ponerse las dosis.
Para los hombres Shuar, su soporte han sido las mujeres
En esta misión, lo pertinente era dialogar con las mujeres, pues ellas estaban más vinculadas a lo que sucedía en sus hogares, por tanto, si voz es importante para saber cómo han soportado la pandemia del Covid-19 los esposos, jefes de familia, quienes aparentemente fueron un soporte vital en tratar de encontrar la cura en la selva.
Ellos, se internaron buscando las plantas que en este caso les ayudó a neutralizar el problema ante esta fatal enfermedad. Jorge Etsa, dice que para ellos, sus plantas medicinales son suficientes, y cuestión que en algunos casos los obligue a vacunarse. Para Miguel Tunki, síndico de la comunidad Shuar de Panía, "los vacunados han sido obligados", en unos casos para poder trabajar en empresas o instituciones, mientras que otros para recibir un apoyo económico que entrega el gobierno. Tunki comenta que, aunque fue en su comunidad donde ocurrieron las dos primeras muertes por el Covid-19, la medicina tradicional les ha curado, por eso ahora no acuden a centros de salud pública o privados. |
El doloroso adiós a la abuela Consuelo
Este miembro de la Comunidad Shuar, contó que su abuela Consuelo Kassent, se enfermó y les dijeron que era SARS CoV-2, y que por eso la trasladaron al Hospital General en la ciudad de Macas, pero luego de que fue internada, nunca más pudieron saber de ella.
“La llevaron con una situación tan crítica al regional de Macas, allí se escuchó de su muerte y no pudimos localizar su cuerpo, ni tampoco recibirle en el pueblo", explica. Les tocó vivir el duelo como a millones de personas, con la imagen de la última vez que vieron a sus seres queridos, ingresando a una UCI. "Hasta el día no hemos sabido del cuerpo de la finada Consuelo Kassent”, lamenta. En la comunidad de Panía, ahora la vida está aparentemente normal, aunque sus pobladores están conscientes de que el Covid-19 sigue presente. Así como Panía y Nunkui Panki, los Shuar en Tiwintza, tampoco confían en la vacuna proporcionada por el gobierno. Muchas de las misiones de los médicos de Ecuador que llegan a esos lugares es infructuosa. Es un poblado de más de 200 personas, y en las jornadas, apenas logran vacunar máximo a 12. Comunidades del Amazonas que se resisten a "prácticas" exteriores. |